El precio del dólar en Colombia dio sorpresas este viernes 23 de junio luego de que cambiara su tendencia y repuntara con fuerza después de más de dos semanas de caídas constantes, en un panorama en el que los inversionistas siguen de cerca todos los movimientos que se vendrán por parte de la FED en materia de tasas de interés y la desaceleración económica que siente en diversos sectores productivos y no permiten que se aleje del todo el fantasma de la recesión.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia para esta oportunidad, la moneda estadounidense acabó en 4.192 pesos, cifra con la que supera por más de 80 pesos los registros de cierre del pasado jueves, cuando quedó en 4.104 pesos. Con esto se cortan varios días de tendencia decreciente que llevaron a esta divisa a sus niveles más bajos del último año e incluso llevaron a los analistas a pensar que tal vez había llegado el momento de ver un dólar a 4.000 pesos o menos.

El precio del dólar en Colombia dio sorpresas este viernes -23 de junio- luego de que cambiara su tendencia y repuntara con fuerza después de más de dos semanas de caídas constantes. | Foto: B V C

Así mismo, a lo largo de la jornada manejó una cotización promedio de 4.168 pesos con 79 centavos, creciendo de esta forma 54 pesos con 40 centavos la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.114 pesos con 39 centavos. Con esto se espera que la TRM vigente para la próxima semana se mantenga en la barrera de los 4.100 pesos, en la antesala de los nuevos datos de inflación que se vienen para Colombia en el cierre del primer semestre.

Una de las mayores preocupaciones de los mercados en este momento parte de la desaceleración económica que ya se está sintiendo en diversos sectores de la economía y en la posición que mantienen los bancos centrales de todo el mundo frente a su lucha contra la inflación, puesto que si bien el costo de vida ha cedido en varias partes del mundo, estas autoridades financieras mantienen la tendencia de subida de tasas de interés para los próximos meses y esto ensombrece el panorama para los próximos meses.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia para esta oportunidad, la moneda estadounidense acabó en 4.192 pesos. | Foto: B V C

Según la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF), realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los expertos han compartido sus perspectivas sobre la inflación y las tasas de interés en el país.

En cuanto a la política monetaria, los analistas esperan que la tasa de interés se mantenga en 13,25 % en la próxima reunión del 30 de junio. Además, pronostican que para agosto de este año la tasa se mantenga en 13,25 % y cierre el año en 12,0 %.

En relación con la inflación, los expertos han proyectado que para junio de 2023 se ubicará en 12,21 %, mientras que para diciembre de ese mismo año se espera que disminuya a 9,22 %. Estas estimaciones reflejan la expectativa de una desaceleración en el ritmo de aumento de los precios a lo largo del año.

Ahora bien, dando un vistazo a otros valores alcanzados por el dólar en esta oportunidad, hay que decir que alcanzó máximos de 4.218 pesos con 90 centavos, mientras que su nivel más bajo alcanzó a estar en 4.100 pesos, igual que la apertura. Con esto queda claro que fue un día de alzas constantes para el dólar, que nuevamente le resta terreno al peso local y se posiciona como una de las divisas más buscadas por los inversionistas.

Frente a lo que viene para el dólar en las próximas semanas, los analistas consultados por Fedesarrollo y la BVC manifestaron que se espera que la Tasa Representativa del Mercado para junio se ubique entre 4.145 y 4.241 pesos, con una respuesta mediana de 4.190 pesos. Además, se pronostica una TRM de 4.280 pesos para septiembre de 2023 y 4.300 pesos para diciembre del mismo año.

En términos de deuda, el 30 % de los analistas espera un aumento en el spread de deuda en los próximos tres meses, mientras que el 40 % pronostica una disminución y el 30 % restante espera que se mantenga igual. Estas perspectivas reflejan la incertidumbre en los mercados financieros y la volatilidad que se espera en el corto plazo.

En términos de deuda, el 30 % de los analistas espera un aumento en el spread de deuda en los próximos tres meses, mientras que el 40 % pronostica una disminución y el 30 % restante espera que se mantenga igual. | Foto: B V C

En cuanto a las condiciones sociopolíticas, los analistas consideran que son el factor más importante a la hora de invertir, con un 41,4 % de respuestas en ese sentido. El crecimiento económico, la política monetaria y la política fiscal también son considerados factores relevantes, con 17,2, 13,8 y 10,3 % de respuestas, respectivamente.