El precio del dólar en Colombia cerró sin mayores cambios, aunque con un ligero desplome, este martes –14 de febrero– en medio del ambiente de incertidumbre que volvió a avivarse entre los inversionistas luego de los datos de inflación que fueron revelados en los Estados Unidos. Esta información, si bien muestra una contracción, se ubica por encima de lo esperado por los analistas y expertos, tal y como pasó hace algunas semanas con el desempleo en ese mismo país.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense terminó operaciones con un último precio de 4.796 pesos con 25 centavos, el cual marca un pequeño crecimiento de apenas 2 pesos y 25 centavos respecto a los reportes de cierre del pasado lunes, cuando quedó en 4.794. La divisa arrancó en terreno negativo y allí se mantuvo durante todo el día, aunque sin mayores repuntes en su cotización, dejando claro que la tranquilidad siguió reinando en este mercado.

De acuerdo con los reportes de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense terminó operaciones con un último precio de 4.796 pesos con 25 centavos. | Foto: B V C

Vale la pena destacar que si bien el primer registro muestra un ligero crecimiento, al comparar el costo promedio que manejó el dólar durante este martes, que fue de 4.783 pesos con 20 centavos, con la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.818 pesos con 62 centavos, se puede apreciar un retroceso de más de 35 pesos, lo que demuestra que sí se presentó una corrección a la baja en esta oportunidad y se espera que la TRM para el miércoles regrese a los 4.700.

Según analistas y expertos, estos movimientos son el resultado de la inflación de Estados Unidos, que siguió en nivel alto en enero, ralentizándose menos de lo esperado respecto a hace un año e incluso acelerándose por primera vez desde octubre en comparación con el mes anterior.

Según analistas y expertos, estos movimientos son el resultado de la inflación de Estados Unidos, que siguió en nivel alto en enero. | Foto: B V C

Los precios al consumo subieron un 6,4 % en el período interanual, contra 6,5 % en el mes anterior, según el índice IPC publicado el martes por el Departamento de Trabajo y que se utiliza para indexar las pensiones y otras prestaciones. La disminución es menor a la esperada, ya que los analistas pronosticaban una tasa del 6,2 %, según el consenso de MarketWatch, un sitio de información económica. Es el mayor incremento desde octubre pasado.

Para expertos como Ryan Sweet, economista de Oxford Economics, no hay que pasar por alto que en el mes la inflación incluso volvió a subir por primera vez desde septiembre, al aumentar a 0,5 % desde el 0,1 % registrado el mes pasado, según datos revisados al alza de la publicación inicial.

“Hay riesgos de que la inflación supere lo previsto en el primer semestre de este año”, dijo, pero añadió que “debería moderarse más significativamente en el segundo semestre, a medida que se intensifique la desinflación de los bienes y alcance su punto máximo la inflación de los servicios”.

Por otra parte, en el contexto local, se conoció que en diciembre de 2022, frente a diciembre de 2021, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación del 0,5 %, las ventas reales del 0,8 % y el personal ocupado del 2,3 %. De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 16 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,6 puntos porcentuales a la variación total anual y 23 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 3,0 puntos porcentuales a la variación total.

Según esta información, publicada por el Dane, en lo corrido del año hasta diciembre de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación del 10,7 %, las ventas reales del 10,1 % y el personal ocupado del 4,3 %. De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 34 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 11,0 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 5 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 0,2 puntos porcentuales a la variación total.

Luego de esto, la mira de los inversores está puesta en los datos del PIB que serán revelados este miércoles 15 de febrero por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y permitirán conocer si la economía del país está reaccionando a las subidas de tasas de interés que se ordenaron por parte de las autoridades monetarias y empezó a caer o, por el contrario, se necesitan nuevos ajustes en la política monetaria.

Luego de esto, la mira de los inversores está puesta en los datos del PIB que serán revelados este miércoles 15 de febrero por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). | Foto: B V C

Por último, hay que tener en cuenta que los precios del petróleo subieron el lunes, impulsados por el recorte de la producción rusa a partir de marzo anunciado el viernes. El barril de crudo Brent para entrega en abril subió el lunes un 0,25 % y cerró a 86,61 dólares en Londres, mientras que en Nueva York el barril de WTI para marzo aumentó un 0,52 %, a 80,14 dólares.

*Con información de la AFP.