El precio del dólar en Colombia vivió una nueva jornada de fuertes desplomes en el mercado local de divisas y este jueves 12 de enero regresó a la barrera de los 4.600 pesos, lastrado por el ambiente de calma que se mantiene entre los inversionistas luego de los datos de inflación revelados horas antes en los Estados Unidos, que por ahora alejan el fantasma de la recesión y ratifican el cambio de tendencias en el costo de vida para este país, que viene enfrentando serias amenazas económicas desde hace meses.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense cerró operaciones en esta ocasión con un último precio de 4.679 pesos con 35 centavos, el cual marca un retroceso de $ 55,65, respecto al valor final del pasado miércoles, cuando terminó en 4.735 pesos; tras otra sesión de pérdidas en su cotización. Desde su arranque, esta divisa se ubicó en terreno negativo y allí se mantuvo para terminar con saldo en contra.

Cierredivisas 12 de enero | Foto: B V C

Así mismo, en esta oportunidad manejó un valor promedio de 4.691 pesos con 50 centavos, con el que cede también respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.748 pesos con 54 centavos. De esta forma se espera que el próximo viernes, en la última sesión de la semana, la TRM se ubique sobre los 4.600 pesos por primera vez en este año.

Según analistas y expertos, estos registros son el resultado de la tranquilidad que poco a poco retorna entre los inversionistas, luego de que se cocinera que la inflación a 12 meses en Estados Unidos alcanzó su menor nivel en un año en diciembre, según datos oficiales que señalan que lo peor de la escalada de precios podría haber pasado.

Cierredivisas 12 de enero | Foto: B V C

Este buen ambiente de optimismo también se percibe si se revisan otros valores marcados por el dólar en esta oportunidad, ya que su máximo apenas tocó los 4.717 pesos, mientras que su mínimo alcanzó a rondar los 4.656; dejando claro que esta sesión se caracterizó por los retrocesos y depreciación del dólar, al que por ahora el peso colombiano le sigue recortando camino.

El dato de inflación de diciembre mostró un incremento de 6,5 % de los precios al consumo (índice CPI) el año pasado. Se trata del aumento más pequeño en la medición a 12 meses desde octubre de 2021, y se compara con el 7,1 % del año móvil terminado en noviembre pasado, según los datos del Departamento de Trabajo.

Inflacion diciembre EEUU | Foto: Investing.com

Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, la nueva meta de inflación quedó en el 5,7 %, que los mercados esperan alcanzar durante el mes de febrero, ya que, según él, los indicadores de desempleo y crecimiento empresarial ya están dando señales claras de enfriamiento como respuesta a la política antinflacionaria que viene trabajando la Fed desde hace varios meses.

“Hoy vemos un optimismo bastante importante en los mercados, que consolidan el buen ritmo con el que comenzaron el año y ahora con el nuevo dato de inflación pueden arriesgarse por un panorama mucho más favorable del que se esperaba para el comienzo de este año. Ya son dos sorpresas en materia de costo de vida que ahora centran la atención en la Fed y la posibilidad de que el aumento de tasas no sea drástico o incluso se puedan mantener estables”, dijo Nates.

Estos resultados están en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso publicado por MarketWatch. Si se comparan los precios mes sobre mes, las cifras muestran incluso un descenso de 0,1 %, por primera vez desde que la pandemia se instaló en Estados Unidos, hace casi tres años.

Ahora la atención de los inversionistas está centrada en la próxima reunión de la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense), en la que se decidirá el futuro de las tasas de interés en este país. La cifra esperada por los expertos es de 0,25 % como máximo para aumentarlas, aunque hay otros más arriesgados que aseguran que podrían mantenerse estables, teniendo en cuenta que la inflación sigue dando muestras de que está bajando como resultado de sus acciones antinflacionarias.

Por ahora la Fed ha manifestado en varias oportunidades que su prioridad es regresar el costo de vida al 2 % e incluso algunos de sus miembros advierten que esta tarea podría tomarles varios años, ya que se debe evitar a toda costa un repunte de este indicador.

*Con información de AFP.