Durante la última semana, el dólar ha sido una de las divisas que ha registrado una tendencia a la baja en Colombia, luego de haber repuntado en semanas anteriores y tocar un precio de $ 4.423, uno de los más altos y que no se veía desde hace semanas.
La cuarta semana del mes, a diferencia de la primera, ha evidenciado un comportamiento más estático de la divisa americana. Sin embargo, esta moneda aún no ha logrado tocar los niveles que vio en septiembre, mes en el que llegó a tocar los $ 3.800.
Temas macroeconómicos, políticos y sociales alrededor del mundo han incrementado las presiones a la divisa. Además, hechos locales como las declaraciones del presidente Petro y los roces diplomáticos han aumentado la incertidumbre en los mercados.
Así cerró el dólar este 23 de octubre: jornada con poca volatilidad
El precio de cierre de la divisa se ubicó en un valor de $ 4.230, que fue el mismo precio de apertura de la misma jornada, por lo que la variación en el precio fue casi mínima. Respecto a la tasa representativa del mercado, la diferencia fue $8, teniendo en cuenta que la TRM de hoy fue de $ 4.238.
Respecto a los valores mínimos, hoy se registró un precio de $ 4.207, lo que indica que el dólar estuvo a pocos pesos de caer a un nuevo piso. Respecto a la variación máxima que registró la divisa, esta no fue tan sustancial, pues se movió a un precio límite de $ 4.245.
El precio promedio de cotización se ubicó en los $ 4.221, y el volumen negociado en millones fue de 1.180,10 y el volumen promedio fue de 584,789.00.
Los inversionistas apuntan a que una caída más pronunciada en la divisa debería ser un motivante para que los ahorradores empiecen a comprar más dólares aprovechando los precios considerablemente bajos.
Respecto al dólar a nivel global, este se destacó frente a seis divisas, mientras que los bonos del tesoro estadounidense se recuperaban de las pérdidas iniciales que registraron. Estas alcanzaron a superar brevemente el nivel de 5 %.
Según Reuters, los movimientos en el mercado de divisas eran en gran medida moderados, ya que los operadores esperan varios eventos esta semana, incluyendo una reunión del Banco Central Europeo, y la publicación de los datos del PIB de Estados Unidos y el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal.
Otro de los hechos que mantienen a los inversionistas en jaque es el riesgo de que la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás se convierta en un conflicto regional más amplio.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, perdía un 0,2 %, a 105,97 unidades, tras tocar 106,33 más temprano en la sesión. El euro, por su parte, incrementa un 0,24 %.
¿Cómo van los mercados de Wall Street?
De acuerdo con información de AFP, la Bolsa de Nueva York abrió el lunes a la baja, afectada por la subida de las tasas de interés, que alcanzaron un nuevo récord en Estados Unidos, y a la espera de una serie de resultados tecnológicos esta semana.
Tras las primeras operaciones, el índice principal, el industrial Dow Jones, perdió 0,59 % y el Nasdaq, de base tecnológica, cayó 0,52 %. De su lado, el índice ampliado S&P 500 ―de las 500 principales empresas― bajó 0,47 %.
Wall Street cerró el viernes una semana en números negativos: el Dow Jones cedió 0,86 % a 33.127,28 puntos, el Nasdaq cayó 1,53 % a 12.983,81 unidades y el S&P 500 perdió 1,26 % a 4.224,16 puntos.
Entre los hechos del calendario que estarían motivando un buen repunte para la divisa están las proyecciones del PIB estadounidense, que debería superar el 4 %.