La creciente popularidad de las plataformas de e-trading ha abierto nuevas puertas en el mundo de la inversión en el mercado de renta variable en Colombia y los inversionistas y autoridades del tema no quieren dejarlo pasar por alto.
Un informe reciente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha revelado que el cierre del año 2022 marcó un hito en este aspecto, con más de 86.000 inversionistas participando en el mercado, una cifra que supera en gran medida los 27.000 inversionistas registrados al finalizar 2020.
Para el presente año, la BVC tiene en la mira un objetivo ambicioso: alcanzar más de 100.000 inversionistas naturales en el mercado de capitales. Este aumento sustancial en la participación se refleja en un cambio significativo en la dinámica de los inversionistas.
Históricamente, hasta 2021, las personas naturales representaban apenas el 10 % del volumen total de negociación en la renta variable y mantenían una posición vendedora neta, tendencia que se había mantenido desde 2010. Hace dos años, solamente 8.000 inversionistas realizaban compras.
Sin embargo, en contraste con esta tendencia, el 2022 marcó un punto de inflexión. Más de 66.700 inversionistas adoptaron una posición compradora en ese año, lo que subraya el creciente interés en el mercado de renta variable.
Además, durante el periodo comprendido entre 2020 y 2022, las personas naturales llevaron a cabo entre el 14 % y el 15 % del volumen total de negociación en el mercado, una cifra que no se veía desde los primeros meses de 2015.
Ante esto, la BVC reconoce el impacto positivo que las plataformas de e-trading tienen en el proceso de democratización del mercado de capitales y sostiene que estos datos, junto con el constante aumento de usuarios de estas herramientas transaccionales, anticipan una mayor participación de nuevos inversionistas en el escenario bursátil.
Sandra Torrente, gerente de Mercados de la BVC, destacó que la reintegración de las personas naturales al mercado de renta variable es un paso significativo hacia la democratización del mercado. “Es por ello que, desde la Bolsa, esperamos que, a cierre de 2023, el número de inversionistas activos en el mercado sea de 100.000″, resalta.
Torrente también manifestó el interés creciente de los inversionistas por la renta variable local e internacional ofrecida en el Mercado Global Colombiano (MGC) y señala que esta participación ha sido posible gracias al crecimiento de las plataformas digitales, las cuales han eliminado las barreras de entrada al mercado, facilitando la negociación de valores de manera accesible y con costos reducidos.
“Las plataformas de e-trading son aplicaciones móviles y web que les permiten a las personas naturales comprar y vender acciones y ETF (Exchange Traded Fund) listados en bolsas de valores sin intermediarios. Estas plataformas se han convertido en una alternativa importante para aquellos que desean invertir de manera independiente desde 2020″, agregó Sandra Torrente.
De acuerdo con la BVC, en Colombia, existen cuatro plataformas respaldadas por Sociedades Comisionistas de Bolsa que son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y reguladas por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV): eTrading Bancolombia, Credicorp Capital Digital, Home Broker de Davivienda Corredores y trii de Acciones y Valores.
“Una de las principales ventajas de estas plataformas es su facilidad de uso y accesibilidad. Son amigables, sencillas e intuitivas, permitiéndoles a los inversionistas gestionar sus transacciones desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, cada plataforma ofrece beneficios y estrategias específicas para fomentar la participación en el mercado de renta variable”, agregó la Bolsa de Valores de Colombia.
Pese a los desafíos que el mercado bursátil en Colombia ha enfrentado este año debido a factores como la influencia de la inflación y las alzas en las tasas de interés, así como los anuncios gubernamentales, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) señala que se mantiene firme en su compromiso de superar estos obstáculos y lograr un desempeño sólido.
Aprovechando su experiencia y resiliencia, agrega, la BVC continúa demostrando su capacidad para adaptarse a un entorno económico en constante cambio y proporcionarles a los inversionistas oportunidades de inversión significativas.
En un contexto en el que los inversionistas se esfuerzan por adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado, la BVC persiste, según indica, en su misión de fomentar la participación activa y mantener su papel esencial en el desarrollo financiero del país.
Aunque las condiciones no han sido las más favorables en este período, insiste en que la Bolsa de Valores de Colombia sigue dedicando todos sus esfuerzos para mantenerse a flote y contribuir al crecimiento económico y la estabilidad financiera de la nación.