Muchas compañías buscan incursionar o afianzarse en Asia, zona mundial prometedora para las naciones emergentes, no solo por el volumen de demanda que tiene, sino porque en países como Singapur, precisamente donde extiende sus redes Ecopetrol, tienen una política de apertura.

Con esas prerrogativas, la petrolera colombiana Ecopetrol anunció que “constituyó una nueva sociedad que se integrará a su Grupo Empresarial para consolidar su posicionamiento en el mercado asiático a través de la captura de nuevos clientes y destinos y estrechar las relaciones comerciales en ese continente”.

Se trata de Ecopetrol Singapore Pte Ltd, que, de acuerdo con la información suministrada, contará con un capital social suscrito, según las exigencias de la regulación en Singapur y sobre la cual Ecopetrol S. A. tendrá una participación directa del 100 %.

Adicionalmente, esta sociedad será propietaria del 100 % del capital social de una segunda sociedad, Ecopetrol Trading Asia Pte Ltd, la cual será constituida en los próximos días, y que tiene como objeto principal la comercialización internacional de crudos y productos del Grupo Empresarial en esa región.

Según señala Ecopetrol, “la sociedad permitirá maximizar los márgenes de comercialización a través de eficiencias operativas y financieras, al tiempo que aportará mayor competitividad a los crudos pesados del Grupo Ecopetrol, en un entorno de transición energética”.

Pedro Manrique, vicepresidente comercial y de mercadeo de Ecopetrol, dijo que se trata de “un hito importante para Ecopetrol y el país”.

El vocero de la petrolera resaltó el hecho como una oportunidad para abrir fronteras en la negociación de nuestros crudos y productos.

De acuerdo con lo expresado por Manrique, “con esta comercializadora esperamos alcanzar un mayor acercamiento con nuestros clientes actuales y potenciales en Asia, al mismo tiempo que tendremos una mejor y eficaz lectura de este mercado para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece”.

Con relación al inicio de las operaciones, informaron que se hará en 2022. “De esta forma se consolida la estrategia de internacionalización y diversificación comercial de la compañía, que se ha venido incrementando en el mercado asiático en los últimos años. Actualmente, alrededor del 50 % de las ventas de crudo de la empresa tienen como destino Asia, una cifra 5 veces mayor a la de hace 12 años”.

Ecopetrol avanza en la compra de ISA

Además de esta movida empresarial, Ecopetrol también está avanzando en la adquisición de la participación que tiene el Estado en ISA. El trámite, con el cual se está haciendo la valoración de la compañía, estaba previsto que concluiría en junio, pero fue extendido hasta agosto.