Contra todos los pronósticos y pese al ambiente de estrés que se vive por estos días en la Bolsa de Valores de Colombia, Ecopetrol corrigió su tendencia este viernes –28 de abril– y cerró las operaciones con fuertes repuntes en sus acciones, luego de una jornada de múltiples noticias en el mundo financiero, relacionadas con el desempleo, las tasas de interés y la inflación, a nivel local e internacional.
De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada, la petrolera estatal terminó con un precio por unidad accionaria de 2.288 pesos, el cual marca un repunte de 90 pesos respecto a la línea de referencia que se situó en 2.188 para hoy. Con esto las acciones de esta empresa logran un repunte de 4,57 %, que si bien no le ayuda a recuperar todo lo perdido, por lo menos lo deja en niveles de calma para los inversionistas.
En esta ocasión los precios internacionales del petróleo jugaron a favor de Ecopetrol que no la ha pasado para nada bien esta semana. Tanto la referencia WTI como la Brent repuntaron a lo largo del día entre un 2,68 % y un 2,71 % respectivamente, aprovechando los movimientos del mercado petrolero y las sorpresivas caídas en las reservas estratégicas de crudo de los Estados Unidos.
Este fue un día de muchas noticias importantes para divisar lo que viene en materia económica en el corto y mediano plazo, especialmente con la inflación y el futuro de las tasas de interés. La primera de ellas tuvo que ver con la inflación a 12 meses se moderó en marzo en Estados Unidos y se ubicó en 4,2 %, frente al 5,1 % de febrero, dato que fue corregido ligeramente (5 % inicialmente), según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio.
Este índice, el más seguido por la Fed, el banco central estadounidense, muestra además que en la medición mes a mes el alza de precios se moderó a 0,1 %, en línea con las expectativas de los analistas, según el consenso publicado por briefing.com. En la medición mes a mes, la inflación subyacente fue de 0,3 %, en línea con las expectativas.
¿Cómo les fue a los índices accionarios?
Dando un vistazo a las grandes referencias de la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que el índice MSCI Colcap, uno de los más importantes para este mercado, cerró con un crecimiento del 2,68 % que lo trepó hasta las 1.198 unidades. Con esto también se corrige la mala racha para esta referencia, que acumuló varios días pérdidas durante esta semana, aunque al final logró reponerse un poco.
Este crecimiento fue generalizado y benefició también al Coleqty, que repuntó un 2,23 % a 839,31 unidades, al Colir, que se disparó un 2,3 % a 786,74 unidades, y al Colsc, que progresó un 1,31 % a 891,45 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos también vivieron una sesión positiva y al cierre acabaron con saldo a favor en su mayoría.
Otro dato clave llegó desde el Banco de la República, que anunció la tan esperada noticia sobre el futuro de las tasas de interés para el mes entrante en el país, las cuales subieron 25 puntos porcentuales y fueron ajustadas al 13,25 %. Con esto, las referencias quedaron en su punto más alto de la última década, noticia que sin duda preocupa a los mercados, ya que con esto se vienen nuevos apretones para la economía local que aún se resiste a dar fuertes muestras de desaceleración.
De acuerdo con el gerente del Emisor, Leonardo Villar, con este ajuste se busca encaminar la política monetaria hacia una lucha frontal contra la inflación, que sigue siendo una de las prioridades de las autoridades financieras porque se niega a ceder y, por el contrario, sigue ubicándose en puntos que no se veían hace muchos años, impulsada principalmente por el precio de los alimentos.
Así mismo, horas antes se conoció el dato de desempleo para marzo en Colombia, que cayó al acumulado anual del 10 %. Este nuevo dato de personas desocupadas marca un retroceso del 2,1 % respecto al mismo mes de 2022, teniendo en cuenta que este indicador hace un año quedó en 12,1 %, en medio de la coyuntura de recuperación económica que enfrentaba el país por culpa de la subida de la inflación.
Por último, revisando el movimiento de otras firmas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, hay que decir que los mayores repuntes fueron para preferencial Grupo Argos (5,78 %), preferencial Grupo Sura (4,98 %), Ecopetrol (4,57 %) y Terpel (4,1 %), mientras que el grupo de las más desvalorizadas quedó compuesto por Grupo Energía Bogotá (-2,17 %), preferencial Aval (-1,18 %), Bac Holding International (-0,92 %) y ConConcreto (-0,04 %).
*Con información de la AFP.