Con saldos en rojo y fuertes desplomes comenzó el día para Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tras los resultados financieros que presentó la petrolera estatal en la jornada anterior, los cuales decepcionaron a los mercados, puesto que se traduce en la primera caída de ingresos para esta firma en varios años, que rompe la buena racha que traía desde la pandemia y prende las alertas entre los operadores, ya que se considera como el resultado de la negativa y falta de apoyo del actual gobierno a la que es considerada como la ‘gallina de los huevos de oro’ para las arcas de la Nación.
De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, las acciones de esta firma van en caída libre y por ahora pierden un -5,55 %, viendo como sus unidades accionarias se ubican en un precio de 2.235 pesos, perdiendo más de 100 pesos en menos de una hora. Si bien este desplome es muy fuerte, por ahora se mantiene en los niveles de tranquilidad para los inversionistas, aunque no se descartan nuevos desplomes en las próximas horas, puesto que la aversión al riesgo se disparó tras los reportes ya mencionados.
El pasado martes, en medio del contexto político agitado en el país, que se ve acentuado por el escándalo en torno a la financiación de la campaña de Gustavo Petro, donde Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, desempeñó el rol de gerente, se han presentado los resultados correspondientes al primer semestre de la petrolera. De acuerdo con estos resultados, la compañía registró ingresos por un total de 73,2 billones de pesos, una disminución de 3,2 billones en comparación con el mismo período del año anterior.
En paralelo, se observa una caída en la utilidad neta de la petrolera, pasando de 18,8 billones de pesos en el primer semestre de 2022 a 12,38 billones en el mismo lapso de este año. Si nos enfocamos en la utilidad neta atribuible a los accionistas, entre los que el principal es el Estado con un 88,4 % de participación, se evidencia una reducción del 42 %, pasando de 17 a 9,74 billones de pesos. No obstante, es importante resaltar que este indicador, que mide la capacidad de la empresa para retribuir a sus accionistas, representa el segundo mejor resultado financiero en la historia del Grupo Ecopetrol para un periodo de enero a junio, con un nivel de generación de Ebitda que alcanza los 32,4 billones de pesos.
Durante la primera mitad del año, varios factores ejercieron un impacto significativo en los resultados de Ecopetrol, y entre ellos destacan los efectos derivados de los precios del crudo. Estos precios fueron considerablemente influenciados por la creciente posibilidad de una recesión en las economías desarrolladas. Es importante recordar que, en el año anterior, se hablaba de un valor cercano a los 103 dólares por barril, mientras que en la actualidad, el precio del crudo se sitúa en alrededor de 80 dólares.
Asimismo, es relevante señalar que las elevadas tasas de interés, el contexto de tensión bancaria en los Estados Unidos y la desaceleración económica experimentada en China también ejercieron una presión sustancial en el entorno del mercado petrolero. Frente a este panorama, el directivo de la compañía subrayó la resiliencia operativa demostrada por Ecopetrol, junto con las estrategias implementadas para capitalizar oportunidades concretas. Entre estas estrategias se destaca la diversificación de mercados, la búsqueda de eficiencia y la generación de sinergias en sus operaciones, medidas que se establecieron como contrapeso ante los desafíos presentes en este escenario complejo.
La BVC también se desploma
Si por los lados de Ecopetrol llueve, en este arranque de miércoles -9 de agosto- no escampa en los demás indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia, que por ahora se ubican mayoritariamente en rojo, lastrados en su mayoría por el mal momento que vive la petrolera estatal. Prueba de esto se aprecia en índices como el MSCI Colcap, que por ahora pierde un -1,28 % y se ubica en las 1.158,33 unidades.
Con esto se rompe una vez más la buena racha, teniendo en cuenta que el pasado martes acabó en 1.173,40 unidades, creciendo de esta forma un 0,27 % respecto a las 1.170 que marcaron la referencia a lo largo del día.
Así mismo, pasando revista a las otras tres grandes referencias de la BVC, se aprecia un panorama dispar en el que el Coleqty cede un -0,89 % a 807,59 unidades y el Colir le sigue con un -0,9 % a 756,07 unidades; mientras que el Colsc es el único que progresa un 0,01 % a 861,64 unidades. En lo que concierne a los mercados de renta fija, estos por ahora se mantienen estables y muestran poco movimiento.
Por último, dando un vistazo a las demás empresas que cotizan en esta plaza de inversiones, los mayores desplomes son para Ecopetrol (-5,5 %), Nutresa (-2,77 %), Terpel (-2,2 %), preferencial Bancolombia (-1,44 %) e ISA (-0,88 %); mientras que el grupo de las más valorizadas está compuesto por Grupo Energía Bogotá (1,48 %), Cementos Argos (1,31 %), Promigas (0,43 %) y Mineros (0,05 %).