El mercado accionario en Colombia se toma un respiro, y va consolidando una semana de recuperaciones. La Bolsa de Valores cerró con la mayoría de sus indicadores en verde, mientras que los inversionistas ven como sigue cayendo el dólar y se encarece el petróleo.
Tres de los cuatro principales indicadores cerraron con rendimientos positivos en la jornada del 14 de septiembre en la Bolsa de Valores de Colombia. Además, Ecopetrol cerró operaciones como la acción más negociada, y una de las más valorizadas.
Arrancando por los índices, el de mayor rendimiento fue el MSCI COLCAP, que cerró en 1.082,66 unidades, una variación porcentual del 0,45 % frente al valor registrado en la anterior jornada (1.077,85). Lo sigue COLIR, que cerró su valor en 700,55, quiere decir que tuvo un avance del 0,17 por ciento.
COLEQTY cerró operaciones en 744,68 unidades, dejando una variación positiva del 0,09 %; mientras que el COLSC fue el único que terminó con un rendimiento negativo (-0,14 %), cerrando el 14 de septiembre en 763,68 unidades.
Revisando el cierre de las acciones empresariales, Ecopetrol cerró como la acción más negociada, acabando con un precio de 2.456 pesos por unidad, con una variación positiva del 1,95 %, siendo este el cuarto título más valorizado de la jornada.
PFBCOLOM (27.090 pesos por acción), Gruposura ($30.990), Bogota (24.600) y Cemargos ($3.900), fueron los demás títulos más negociados durante la jornada. De estos, solo hay dos entre las acciones más valorizadas. Entre el Top 5 quedaron: Corficolf (4,93 %), Gruposura (3,65 %), Pfgrupoarg (2,41 %), Ecopetrol (1,94 %) y Pfbcolom (1,35 %); fueron las más destacadas.
Las que aparecen con los peores rendimientos fueron:
- Grupobolvar (-4,49 %)
- Pfcemargos (-4,06 %)
- Celsia (-3,93 %)
- Nutresa (-3,36 %)
- Pfgrupsura (-2,39 %)
¿Cómo le fue al dólar?
El dólar cerró una nueva jornada con pérdidas en la Bolsa de Valores de Colombia. Recordemos que la Tasa Representativa del Mercado fijada para el 14 de septiembre fue de $3.950,92, que fue prácticamente el mismo valor en el que inició operaciones en el mercado bursátil.
Pero, al cierre de la jornada, la divisa americana se ubicó en $3.924, quiere decir que si se compara con la TRM, el dólar perdió 50,73 pesos, consolidando la tendencia reduccionista que se ha notado en las dos semanas que lleva septiembre.
Petróleo sigue encareciéndose
Los precios del petróleo volvieron a subir este jueves en los mercados internacionales y alcanzaron su nivel más alto desde noviembre, impulsados por los temores de una oferta insuficiente frente a una demanda que no disminuye.
El barril de Brent para entrega en noviembre aumentó un 1,98 % y cerró en 93,70 dólares, en tanto el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, con vencimiento en octubre, avanzó un 1,85 %, hasta 90,16 dólares.
El WTI no había cruzado la marca de los 90 dólares desde principios de noviembre de 2022. “La tendencia continúa”, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, con el WTI subiendo un 14 % en tres semanas y el Brent, casi un 13 por ciento.
Las estimaciones publicadas el martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de un déficit de oferta de 3,3 millones de barriles respecto a la demanda en el cuarto trimestre han tensado un poco más a un mercado ya en vilo.
Esto ha impactado en países como Estados Unidos, donde el precio de la gasolina vuelve a acercarse al umbral simbólico de los 4 dólares por galón, situándose en 3,858 dólares, según la asociación AAA.
El oro negro es la principal causa del aumento de la inflación en ese país, como lo ilustran el índice de precios al consumidor IPC y el índice de precios al productor IPP, publicados el miércoles y el jueves.