Pese a que la noticia del día en los mercados financieros corre por cuenta del dólar, que finalmente superó los 5.000 pesos, la Bolsa de Valores de Colombia y Ecopetrol viven este martes primero de noviembre una de sus mejores jornadas del año, en la cual reportan fuertes crecimientos y se ubican muy por encima de los niveles más esperados por los inversionistas y que no se veían desde que comenzó el nuevo gobierno.

De acuerdo con los reportes del mercado para la primera sesión de noviembre (corte 10:00 a. m.), el índice MSCI Colcap crece 1,96 % y se ubica en las 1.255,70 unidades, dejando atrás por mucho las 1.231 que marcaban la referencia. Este es uno de los repuntes más fuertes para este indicador en las últimas semanas y se da, entre otras cosas, gracias al crecimiento de las divisas extranjeras.

Cabe recordar que ayer lunes, el Colcap Colcap cerró 1.231,52 unidades, creciendo de esta forma 0,97 % respecto a las 1.219 que marcaron la referencia en esa sesión. Hoy martes se da el cuarto repunte consecutivo para ese indicador, que logra mantenerse a flote una vez más, pese a las presiones internacionales y locales que se ciernen sobre los inversionistas.

Dando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de la BVC, tanto el COLSC como el COLIR se dispararon en las primeras operaciones, puesto que el primero crece 0,65 % a 920,71 unidades y el segundo hace lo mismo, pero se trepa 2,14 % a 796,34 unidades. Las empresas del sector financiero han sido las protagonistas de este buen arranque para el mercado de valores nacional.

De acuerdo con los analistas, gran parte de la expectativa por ahora se centra en los anuncios que haga la Reserva Federal en Estados Unidos el próximo miércoles, luego de la reunión que comenzarán hoy para analizar la situación económica del gigante americano, con el fin de determinar sus proyecciones de cara al próximo año y qué tanto está golpeando la inflación el crecimiento de este país.

Ecopetrol regresó a los añorados 2.500 pesos

Otra de las grandes noticias del momento corre por cuenta de Ecopetrol, que luego de varias jornadas de crecimiento, finalmente regresó a la barrera de los 2.500 pesos, luego de que hace menos de un mes estuviera en su punto más bajo del año (1.970). Por ahora la petrolera estatal es la más negociada del mercado y se trepa 3,67 % hasta un precio por acción de 2.540 pesos.

Si bien este nivel no es el más alto de la historia, que por ahora se mantiene en 2.960 pesos (el 15 de octubre de 2021), sí marca un punto de confianza para los inversionistas, que esperan que se mantenga la moderación de los pronunciamientos del gobierno Petro frente a las industrias extractivas, con el fin de que esta empresa pueda seguir creciendo, en medio de la inestabilidad del mercado petrolero.

En la sesión del pasado lunes Ecopetrol creció 1,66 % y terminó con un precio por acción de 2.450 pesos. Esto se debe, entre otras cosas, al buen momento que atraviesa por ahora el mercado petrolero y a las perspectivas de aumento de demanda de crudo que tiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) de cara a los años que vienen, con corte al 2025.

Para el caso de Colombia, el país amanece con un nuevo aumento de los precios de la gasolina, tal y como se había anunciado desde hace varias semanas de parte del Gobierno nacional y desde ya se está analizando el efecto que esto podría tener en el costo de vida, pese a que el Ministerio de Hacienda ha reiterado en diversas ocasiones que no habrá mayores impactos, puesto que no se subió el costo al consumidor del diesel, que es lo que realmente impacta en la cadena logística.

Dando un vistazo a otras empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones preferenciales de Grupo Sura (11,27 %), Grupo Argos (6,61 %) y Cementos Argos (6,24 %) son las más valorizadas, mientras que Nutresa (-1,62 %), ISA (-1,30 %) y Grupo Bolívar (0,36 %) reportan las caídas más fuertes.