La lucha contra la inflación, que llevó al Banco de la República a subir sus tasas de interés al punto más alto de los últimos 23 años, ha tenido muchos perdedores y unos pocos ganadores, y uno de ellos ha sido el ahorro; en particular, el que se hace en certificados de depósito a término (CDT).
Aunque los rendimientos que pagan estos instrumentos financieros bajaron un poco –aún se consiguen tasas de 14 por ciento a un año–, la expectativa es que se mantengan altos. Eso implicará que los CDT seguirán superando a otras opciones de ahorro.
En el BBVA señalan que las tasas de interés seguirán siendo atractivas y, ante la incertidumbre global, los CDT fungen como un buen refugio. Otra opinión tienen en la AFP Protección, pues aseguran que la tasa de rentabilidad de los CDT de hoy es una promesa a futuro. Es decir, para comparar la inversión se debe esperar el desempeño de los portafolios en un año o comparar con el de hace un año. “En septiembre de 2022, la tasa promedio de los CDT fue de 10,99 por ciento, es decir, el inversionista tuvo que esperar hasta septiembre de este año para ver esa rentabilidad (menos descuentos y con implicaciones tributarias)”, sostienen.
El CDT ha sido una de las inversiones más rentables de 2023. ¿Cree que eso se mantendrá al cierre del año?*
Sí 76,1 % No 9,5 % No sabe/No responde14,4 %
Cuentas para ahorrar
Las cuentas de ahorro han venido creciendo en el país, dado que se convirtieron en un medio de pago, así como por la facilidad para abrirlas a través de medios digitales. No obstante, cada vez honran menos su nombre, pues poco se usan para ahorrar.
Ante esta realidad, y como una estrategia para ganar mercado, algunas entidades crearon nuevas opciones de cuentas de ahorro que buscan realmente que las personas guarden su dinero y obtengan rendimientos. Estos son tres ejemplos:
1. Lulo Bank tiene cuentas de ahorro con rendimientos del 8 por ciento efectivo anual, un cashback del 0,5 por ciento en todos los pagos con tarjeta débito y la devolución del 4 × 1.000 en movimientos hasta de 2,5 millones de pesos.
2. Pibank ofrece cuentas de ahorro con rendimiento efectivo anual del 10 por ciento, da transferencias gratuitas a cualquier banco y el 4 × 1.000 de todo el dinero que ingresa a la cuenta desde el primer peso. No es una cuenta transaccional, por ende, no entrega tarjeta débito.
3. Rappipay también ofrece cuentas de ahorro sin costos ocultos, ninguna exigencia y promete pagar una rentabilidad de 7 por ciento anual. Si el saldo se mantiene por encima de los 2 millones de pesos, la rentabilidad sube al 10 por ciento.
*Estas respuestas corresponden a una encuesta sobre expectativas de inversión realizada por Dinero y fue respondida entre el 18 y el 25 de octubre de 2023 por analistas de las firmas Fénix Valor, Acciones y Valores, BNP Paribas, Banco Agrario, Casa de Bolsa, Scotiabank, Itaú, Grupo Bolívar, Alianza, Skandia, BBVA, Bolsa Mercantil de Colombia, Banco de Bogotá, Colfondos, Bancolombia, Protección, Davivienda Corredores, Credicorp, Corficolombiana, Previsora y el experto en temas bursátiles Andrés Moreno.