El precio del dólar en Colombia aceleró su caída y en la jornada del miércoles 12 de abril cerró con un valor promedio de 4.458,89. Esto implica una baja de 57,87 pesos frente a la TRM vigente para el día (que es de 4.516,76) y una revaluación en lo corrido del año de 7,3 %.
La jornada cambiaria arrancó con un precio de 4.470 pesos. La divisa fluctuó entre un máximo de 4.485 pesos y un mínimo de 4.438, el nivel más bajo de los últimos seis meses.
Este comportamiento estuvo acompañado por una noticia que fue celebrada por los analistas financieros, pues se conoció que la inflación en Estados Unidos pasó del 6 % que registró en febrero a 5 % en marzo. Como resultado, se prevé que el banco central de ese país (FED) ya no tendría que seguir subiendo sus tasas de interés, al menos no al mismo ritmo, lo que inmediatamente favorece a los mercados emergentes como el colombiano.
Datos de Bloomberg muestran que en la jornada de este miércoles (que cerró a la 1:00 p. m.), el peso colombiano se fortaleció 1,25 %, aunque el real brasileño tuvo un mejor comportamiento y avanzó 1,54 %, el peso mexicano se revaluó 0,55 %, el peso chileno 0,40 % y el sol peruano 0,16 %. La única excepción, entre las principales monedas latinoamericanas, es el peso argentino, que se debilitó 0,22 %. En lo corrido de 2023, el peso colombiano se mantiene como el de mejor comportamiento.
Analistas como Felipe Campos, de la fiduciaria y comisionista Alianza, explica que esto se debe a dos factores principales: la debilidad del dólar a nivel mundial, que ha sido impulsada por el reciente dato de inflación estadounidense y un fuerte apetito por Latinoamérica, región que desde el año pasado, con excepción de Colombia, viene registrando una valorización de sus monedas, gracias a la fortaleza de las materias primas, la lejanía de la guerra en Ucrania y la reubicación de las cadenas de producción, que se moverían del Asia a esta parte del mundo.
“El año pasado las monedas latinoamericanas, sin contar al peso colombiano, le ganaron a todas las del mundo y este año vuelven a estar en el top 5 (Colombia, México, Brasil y Chile), el único que nos gana es por ahí el florín de Hungría. En 2023 Colombia está disfrutando de ese rally y va de primeras en la región”, explica este experto y añade que la moneda nacional, que estuvo fuertemente castigada en 2022 por la incertidumbre política, era la que estaba más barata y eso le daba más margen para crecer.
En concepto de Campos, la incertidumbre ha bajado a ojos de los mercados por los pesos y contrapesos del país, que han llevado al Gobierno a tener que moderar y negociar sus propuestas, eso ha moderado el temor de cambios muy abruptos, reduciendo el castigo que tenía Colombia en su tasa de cambio, que era de 1.000 o 1.200 pesos.
¿Qué viene?
Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, reitera que la baja del dólar está asociada a las menores expectativas de tasas de interés en Estados Unidos y que esto se podría reafirmar o complicar, dependiendo lo que se publique en las minutas de la pasada reunión de la Reserva Federal (FED), que se conocerán a la 1:00 p. m. del 12 de abril, justo cuando cierra el mercado cambiario en Colombia.
Juan David Ballén, de la comisionista Casa de Bolsa, agrega que a la menor inflación estadounidense, se suma una menor cantidad de anuncios oficiales que generan nerviosismo frente a la economía del país. “Todo lo contrario, se ha percibido, es una moderación por parte de la posición del Gobierno, lo cual está contribuyendo a que la prima de riesgo se esté cerrando”.
Campos, por su parte, cree que la moneda colombiana podría seguir liderando en la región, al reducirse el castigo que tenía el año pasado, e incluso cree que podría llegar a los 3.800 pesos como mínimo, alineándose así con el resto de las divisas de la región. En su caso, tiene uno de los pronósticos de precio del dólar más bajo del mercado. Lo ve 4.500 pesos al cierre del año, aunque admite que posiblemente la bajará a 4.200. Para el año entrante estima que el precio será de 3.800 pesos.