Los empresarios del país están cada vez más preocupados con las consecuencias que está generando el paro nacional que hoy completa 22 días.
Aunque el Dane reportó esta semana un repunte en la economía durante el primer trimestre de 1,1 por ciento, el panorama económico sigue muy complicado con una tasa de desempleo para marzo de 14,2 y la mala noticia que se produjo ayer porque el país se quedó sin el grado de inversión, luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebajara la calificación del riesgo país.
El gremio de la construcción de vivienda, Camacol, también hizo un llamado hoy para evitar la pérdida de empleos.
Tras 22 días de paros, movilizaciones y bloqueos en todo el territorio nacional, la actividad edificadora en Colombia sufre hoy impactos dolorosos.
“Desde el inicio del paro, nuestras empresas tanto constructoras como industriales han hecho un esfuerzo monumental por mantener la operación, no solo para cumplir con la ejecución de las obras sino también para garantizar el empleo de un millón y medio de colombianos que hoy dependen de la actividad edificadora.
Sin embargo, los bloqueos y cierres viales que hoy se mantienen ya afectan de manera directa a 472.138 trabajadores de la construcción que no han podido realizar sus labores o llegar a sus puntos de trabajo, lo que pone en riesgo su sustento y el de sus hogares”, sostuvo la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.
Camacol indicó que de los 2.289 proyectos de edificaciones que actualmente están en proceso de construcción en todo el país, (residenciales y no residenciales) el 75 por ciento ha tenido que detener por completo sus actividades o han visto altamente afectada su operación por problemas asociados al desplazamiento de los trabajadores a las obras, así como a la disponibilidad y transporte de los insumos de construcción.
De igual manera, Camacol hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales, para que, dentro de sus competencias legales y constitucionales, tomen las medidas y acciones necesarias para restablecer el orden público en las distintas regiones del país afectadas por los bloqueos y cierres en las vías, y garanticen la libre movilidad y la protección de los derechos de millones de colombianos.
“La Cámara Colombiana de la Construcción y sus 19 regionales reiteran el rechazo categórico a los bloqueos en las vías, considerados como actos de violencia que ponen en riesgo la vida, salud, seguridad y sustento de las familias colombianas, así como la sostenibilidad del tejido empresarial del país y la protección del empleo”, dijo el gremio en su pronunciamiento de hoy.
La industria de Cartagena, otra de las víctimas
En la capital del departamento de Bolívar, los bloqueos producto de las marchas de protesta a favor del paro nacional siguen causando afectaciones a la productividad de los sectores económicos de la ciudad, el tráfico y la movilidad.
Los empresarios le hicieron un llamado a la Alcaldía Distrital de Cartagena, como primera autoridad de la policía para que garantice que las manifestaciones no sigan impactando negativamente a los sectores productivos, teniendo en cuenta que estos ya atraviesan una crisis económica por consecuencia de la pandemia.
La operación en la Zona Industrial de Mamonal, la plataforma industrial y exportadora más importante de la región y el país, se ha visto afectada por los bloqueos.
En más de 20 días de protestas se han presentado retraso en despachos y/o pedidos de proveedores y clientes, afectaciones en los procesos de exportación, problemas en el transporte de empleados hacia lugares de trabajo, incremento en los costos como consecuencia de lo anterior e inversiones en adecuaciones preventivas.
Invest in Cartagena y Bolívar sostiene que conservar los empleos en este momento es fundamental para la dinamización de la economía y seguir avanzando en la recuperación económica.
Las exportaciones, en vilo
La situación actual del paro afecta la movilidad en carreteras, ciudades, incluso las actividades de los puertos para la salida de las exportaciones y el ingreso de materias primas y bienes intermedios de la producción nacional impacta de manera directa la tendencia de recuperación.
Con el propósito de estimar los impactos que está generando el paro al comercio exterior colombiano, Analdex realizó una encuesta en la que participaron exportadores, importadores y empresas prestadoras de servicios logísticos, en la cual se evidencian algunos de los efectos al comercio exterior.
Dentro de los principales resultados, el gremio encontró que 57,3% de las empresas estiman una caída en más de 80% en sus importaciones y exportaciones durante los quince días de manifestaciones.
De otro lado, el 27,3% de las empresas de servicios logísticos presentan una caída en más del 80% de sus operaciones.
Así mismo, 63% de las empresas han tenido que suspender sus actividades y 85,5% han registrado reducciones de ingresos causadas por menores ventas tanto en el mercado nacional como en el comercio exterior por la dificultad en la entrega de productos y de insumos para producción.
En suma, el 84,1% de las empresas han registrado aumentos en sus costos logísticos y de producción causados principalmente por los cobros adicionales de moras en la devolución de contenedores y en costos de almacenamiento.
Un efecto relevante para la economía es que el 62,3% de las empresas evidencian que existe un riesgo de reducir su planta de personal por los efectos causados por los bloqueos.
Dentro de los principales impactos que perciben los empresarios que está generando el paro se encuentran:
- Deterioro de la imagen de Colombia como proveedor seguro de productos.
- Desconfianza en la inversión, lo que genera que los capitales salgan de Colombia e ingresen a otros países
- Incumplimiento en los compromisos con clientes en el exterior, quienes buscan proveedores en otros mercados
- Deterioro de la mercancía perecedera principalmente por largos periodos de almacenamiento
- Reducción de procesos productivos por demoras en la llegada de materias primas.