La bolsa de Nueva York terminó a la baja este lunes -19 de diciembre- golpeada nuevamente por temores de que ocurra una recesión en Estados Unidos, tal y como se percibe tras los ajustes en las perspectivas de inflación que presentó recientemente la Fed para el próximo año.
Al término de la jornada, el índice principal Dow Jones cedió 0,50 %, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 1,49 % y el S&P 500 0,91 % para colocarse en un mínimo en dos meses en la campana de cierre. La aversión al riesgo volvió a coger fuerza en esta plaza, donde bajan cada vez más los flujos de capitales.
No hay que olvidar que la semana pasada, al término de una reunión de dos días de su Comité Monetario, la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense) elevó sus tasas de interés del 4,25 % al 4,50 % por decisión unánime, y aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1 % contra 2,8 % de su proyección anterior.
Esta autoridad monetaria también redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0,5 % frente al 1,2 % que se proyectaba hace un mes.
Los aumentos de tasas apuntan a encarecer el crédito para consumo e inversión, y así enfriar la economía y reducir presión sobre los precios, en un contexto de inflación persistente en Estados Unidos. La Fed no menciona en su comunicado la posibilidad de una recesión el año próximo, pero el mercado teme ese escenario, en un contexto de fuerte subida de tasas que podría frenar demasiado la actividad económica.
El banco central espera una tasa de desempleo de 4,6 % en 2023 y 2024 frente a 3,7 % actualmente. La inflación a 12 meses marcó 7,1 % en noviembre, muy por debajo del 7,7 % de octubre, según el índice de precios al consumo (CPI por sus siglas en inglés) publicado el martes pasado antes del inicio de la reunión de la Fed.
Los efectos de la política de tasas tardan meses en verse. El consumo sigue sostenido y el mercado laboral goza de muy buena salud en Estados Unidos.
Contrario a lo que pasó en Estados Unidos, las bolsas europeas repuntaron ligeramente el lunes tras una semana de movimiento en los bancos centrales que se había saldado con importantes pérdidas. París ganó un 0,32 %, Fráncfort un 0,36 % y Londres un 0,40 %, mientras que Milán terminó casi estable (-0,02 %). En Madrid, el Ibex cerró con una subida del 0,30 %.
Por último, los precios del petróleo repuntaron este lunes sostenidos por la decisión del gobierno estadounidense de comprar crudo para reconstituir sus reservas estratégicas, y una demanda que se muestra resistente.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó así 0,96 % para cerrar en 79,80 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero subió 1,21 % a 75,19 dólares en Nueva York.
Para Phil Flynn, de Price Futures Group, la decisión de Washington anunciada el viernes “puso piso” a los precios. Desde inicios de septiembre de 2021 el gobierno de Joe Biden utilizó 239 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas del país (SPR), cerca de 38,4% de las existencias, para tratar de contener los precios del crudo y sobre todo de la gasolina.
Las reservas estratégicas se ubican actualmente en su nivel más bajo desde enero de 1984. En tanto, el gas natural vio caer 8 % el contrato de referencia europeo, el TTF holandés, a 106,60 euros el megavatio/hora. La cifra está muy por debajo del techo de 180 euros que los Estados miembros de la Unión Europea fijaron el lunes para contener los precios de este carburante.
*Con información de AFP.