El aumento de personas ocupadas en el país, que en diciembre pasado fueron 396.000 más que un año atrás, es uno de los factores que explica un aumento en el recaudo de cesantías, cuyo plazo máximo de pago por parte de los empleadores venció el 14 de febrero.
Cifras de la Superintendencia Financiera indican que por este concepto fueron consignados 13,9 billones de pesos, lo que representa un aumento del 18,1 % en términos nominales o de 8,10 % en términos reales (descontando la inflación) frente a las cesantías pagadas en 2023.
Ese dinero fue recaudado por los cuatro fondos privados (Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos), así como por la entidad pública (Fondo Nacional del Ahorro, FNA) y son para 11,9 millones de trabajadores que tienen derecho a esta prestación laboral, la cual corresponde a un aporte equivalente a un mes de salario anual. Del total recaudado, 77,7 % (10,81 billones de pesos) fue realizado a través de las administradoras privadas y el 22,3 % restante (3,10 billones) a través del FNA.
De los actuales beneficiarios de cesantías, 7,2 millones son hombres y 4,7 millones son mujeres. Paralelamente, por regiones, Bogotá concentra el 33,8 % de los afiliados, Antioquia el 17,7 % y Valle del Cauca el 9,2 %.
Entran y salen
Pero, así como crece el recaudo de cesantías, también aumentan los retiros. En 2023, los afiliados a las administradoras privadas sacaron 9,08 billones de pesos, 15 % más que un año atrás. La principal causa para el retiro fue la terminación del contrato laboral, que en realidad es la motivación original de las cesantías, pues la idea es que sean usadas por las personas cuando se quedan cesantes. No obstante, en este aspecto hubo una leve mejora frente a 2023. Ese año el retiro por fin del contrato laboral correspondió al 36,8 % de todos los retiros, en 2024 fue el 36 %.
La segunda razón para retirar fondos es para la adquisición de vivienda, mientras que la tercera es para el pago del crédito hipotecario o para realizar mejoras en la vivienda propia. La cuarta causa de retiros se relaciona con el pago de la educación superior del trabajador, su cónyuge o sus hijos.
Récord
En el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que es el que tiene más afiliados en el país, la consignación de las cesantías registró un recaudo sin precedentes por 5,5 billones, cifra mayor en 20,2 % frente a la reportada en 2023.
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, destacó que estos buenos resultados son el reflejo del compromiso de los empresarios colombianos con cada uno de sus trabajadores y con el desarrollo de Colombia. Además, resaltó la confianza que tienen más 5,3 millones de colombianos en Porvenir para la administración de este ahorro e hizo un llamado para que les den a estos recursos un uso responsable bajo los conceptos que establece la Ley.
El año pasado los retiros de cesantías en Porvenir totalizaron 4,5 billones de pesos y fueron atendidas solicitudes de retiro de 811.721 colombianos.
La AFP recuerda que los retiros de las cesantías no tienen ningún costo y no se requieren intermediarios o tramitadores.