El multimillonario empresario Elon Musk, quien lidera varias compañías tecnológicas como Tesla Motors, SpaceX y Solar City, se refirió hace poco –durante un episodio de un podcast con el investigador especializado en tecnología Lex Fridman– a lo que él considera el origen de la popular criptomoneda bitcóin, cuyo creador no se conoce hasta ahora.
“Puedes mirar la evolución de las ideas antes del lanzamiento de bitcóin y ver quién escribió sobre esas ideas”, aseguró Musk para insinuar que Nick Szabo, un reconocido experto en informática y criptomonedas, podría ser el personaje que se esconde bajo la identidad de Satoshi Nakamoto, el pseudónimo usado por la persona o grupo de personas que crearon el bitcóin.
Elon Musk afirmó que las teorías desarrolladas por Nick Szabo, antes de que surgiera el bitcóin, fueron fundamentales para la creación de esta criptomoneda, como recoge el medio digital norteamericano Business Insider.
“Él afirma no ser Nakamoto, pero no estoy seguro de que eso sea ni aquí ni allá. Parece ser el más responsable de las ideas detrás de bitcóin que cualquier otro”, agregó el director ejecutivo de Tesla y SpaceX. “Nick Szabo es probablemente, más que nadie, responsable de la evolución de esas ideas”, agregó.
A mediados de noviembre pasado el mercado de las criptomonedas superó por primera vez los US$ 3 billones en un contexto de mayor interés por la finanza tradicional y de los inversores, seducidos por unas subidas vertiginosas. Ese mercado llegó a representar en ese momento US$ 3,7 billones, según la página CoinGecko, que monitorea más de 10.000 criptomonedas.
“El mercado de las criptomonedas aumenta con una velocidad asombrosa”, explicó en ese momento a la AFP Ipek Ozkardeskaya, analista de mercados para SwissQuote. Para ella, existe “una parte de especulación y una parte de realidad”. Desde finales de octubre, los mercados estadounidenses tienen acceso a un fondo indexado (ETF, por sus siglas en inglés) a la evolución del bitcóin, que permite a los inversores apostar por el auge de la primera criptodivisa sin salir de Wall Street.
Al contrario del euro o del dólar, el número de bitcóins se fijó en 21 millones, que se emiten poco a poco, una regla imposible de cambiar sin controlar la integralidad de la red descentralizada. Algunos inversores creen por ello que las criptomonedas son una manera de protegerse contra la inflación, que aumenta tanto en Europa como en América del Norte.
En los últimos años decenas de criptomonedas han salido al mercado, atrayendo la atención de millones de inversionistas en todo el mundo. Elon Musk, por ejemplo, se ha caracterizado por estar activo en el mercado de las criptomonedas. A finales de octubre calificó a través de su cuenta de Twitter el dogcóin, otra popular criptodivisa, como “la criptomoneda del pueblo”.
El fundador de Tesla y SpaceX volvió a mostrar su apoyo a la moneda virtual, describiéndola como “la criptomoneda del pueblo”, en respuesta a un tuit de una usuaria que compartió una noticia en la que se destacó que “casi la tercera parte de todos los tenedores de criptodivisas poseen dogecóin, según una encuesta”.
Musk respondió además que “muchas personas con las que hablé en las cadenas de producción de Tesla o que construyen cohetes en SpaceX poseen Doge”. “Ellos no son expertos financieros ni tecnólogos de Silicon Valley. Es por eso por lo que decidí apoyar al Doge, se sentía como la criptomoneda del pueblo”, agregó.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el empresario destaca esta criptomoneda en su red social, ya que en el pasado había mencionado que veía “potencialmente prometedor” el desarrollo de la misma.
Incluso, algunas fuentes y medios indicaron que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. habría pensado en iniciar una investigación contra Musk, para conocer el interés del magnate en promover el uso del “Doge”.