Las acciones colombianas completaron cuatro años recomendadas como una alternativa de inversión, con la expectativa de que tras numerosas caídas ahora sí vendría la revancha, pero el pronóstico no se cumplía. El 2024 no es la excepción y, de nuevo, los expertos consideran que los títulos de las empresas nacionales pueden ser una opción para diversificar y obtener rentabilidades, eso sí, sin olvidar que solo se aconsejan para quienes entienden los riesgos de este mercado.
Los analistas que respondieron la encuesta de Dinero estiman que el próximo 31 de diciembre el índice Colcap podría terminar con un alza de 34 por ciento anual. En lo que va del año, el pronóstico parece factible, pues el avance ya es del 7,99 por ciento. El argumento de quienes recomiendan las acciones es que estas han sido muy castigadas por el mercado y aún están baratas.
Fusión con los vecinos
Uno de los temas que genera expectativa en las acciones es la creación de Nuam Exchange, la bolsa de valores que unirá a las de Colombia, Chile y Perú. Aunque en el mercado hay bastante optimismo, en especial porque habría más inversionistas y títulos para comprar y vender, el superintendente financiero, César Ferrari, se declaró escéptico con esta fusión.
No obstante, los analistas consideran que la unión hace la fuerza y siempre es bueno tener más opciones al invertir. “Nos va a permitir competir con bolsas mucho más profundas, como las de México y Brasil”, dicen en Credicorp. Esa idea la comparten en Alianza, pero advierten que hay desafíos al estandarizar la regulación en los tres países.
“La fusión es positiva, pero no soluciona el problema de fondo de nuestro mercado de capitales: poca oferta y exceso de demanda. Aunque el mercado local funciona, los incentivos, que hoy favorecen la deuda pública, deben replicarse al sector privado”, opinan en Itaú.
¿Qué tan conveniente ve la fusión de las bolsas de Colombia, Lima y Santiago?
Muy conveniente 50 %
Conveniente 43 %
Poco conveniente 7 %
Para comprar
1. GEB: uno de los mayores atractivos de la acción del Grupo Energía Bogotá es que tiene un atractivo retorno por dividendo superior al 10 por ciento. Además, ha mejorado su operación al diversificar las líneas de negocios en industrias con potencial de crecimiento, como gas y energía, en América Latina.
2. Cementos Argos: en esta acción se destaca un potencial de valorización superior al 20 por ciento, el cual se deriva de la transacción en Estados Unidos en la que se integró con Summit Materials. Esto incluso le abre la posibilidad de entrar al índice MSCI Emerging Markets.
3. Bancolombia: se estima que el mayor banco del país puede generar un dividendo atractivo con retornos superiores al 10 por ciento y una rentabilidad por encima de la de sus pares. Asimismo, se beneficia de unas menores tasas de interés y de la mejor dinámica de la economía colombiana.
Para no comprar
1. Canacol: no la recomiendan por las dificultades con el transporte de combustible y por las políticas antiexploración. Además, ya no tiene el contrato de suministro de gas a EPM, considerado su palanca de valor más notable.
2. ETB: no se ve un catalizador claro que impulse la acción en medio de un entorno altamente competitivo. Esto llevaría a su posible salida de los índices bursátiles.
3. Grupo Sura: esta acción se valorizó en años pasados por las opas en las que estuvo involucrada, que culminaron con el acuerdo de desenroque del GEA. Se teme que ahora podría reducir su valoración. Además, su utilidad del cuarto trimestre de 2023 estuvo por debajo de las expectativas del mercado.