Joe Biden asumió la Presidencia de Estados Unidos el pasado miércoles 19 de enero en un acto rodeado de estrellas y de diferentes líderes políticos de ese país. Con la llegada de Biden, y los demócratas al máximo cargo en ese país, se espera un leve cambio en el enfoque económico, y sobre todo en el tema de impuestos.

De esta forma, ante un nuevo enfoque, los analistas de mercado ya comenzaron a hacer sus predicciones para los que, según ellos, podrán ser las empresas y sectores más beneficiados con este cambio presidencial y por ende los mejores activos para invertir.

Si bien el mercado estadounidense ya descontó lo que sucedería con la llegada a la presidencia de Joe Biden, por ejemplo en las acciones de empresas enfocadas en energías renovables, donde ya se han visto fuertes alzas, aún hay sectores y empresas que pueden beneficiarse.

Y es que dentro del Plan de Gobierno de Biden hay un fuerte impulso hacia la transición energética, lo que en últimas potenciará las inversiones en energías renovables no convencionales, como la solar y la eólica.

Así pues, las acciones de las compañías enfocadas en este sector, ya sea de construcción de infraestructuras, operación o transporte subirán durante la presidencia. Impulsadas también por posibles exenciones de impuestos a este sector.

Otro sector al cual deberían estar atentos los inversionistas es el de la infraestructura, pues con el mega plan de estímulos anunciado el miércoles por el presidente, se espera que la construcción de obras civiles se dispare en Estados Unidos, como medida para recuperar el empleo.

Esta recuperación del empleo, junto con los mayores estímulos y cheques a los más vulnerables impulsarán las acciones de las compañías del sector retail, que se vio fuertemente golpeado durante 2020.

Además, aunque no se espera mayor cambio en la relación con China, la Administración de Biden tendría un tono más conciliador con el gigante asiático, así como con la Unión Europea, y estaría más abierta al comercio global, lo que ayudaría también al sector de consumo.

Por otra parte, las tecnológicas, un sector que se vio fuertemente beneficiado durante la Presidencia de Donald Trump, podría caer con Biden. Esto debido a que los demócratas siempre han pedido una mayor regulación.

Una mayor regulación, junto con un alza en los impuestos a estas compañías podría afectar sus resultados financieros y les restaría atractivo a estas empresas, que en 2020 se elevaron a niveles nunca antes visto.

Se debe recordar que en 2020, las acciones de Tesla, Amazon, Facebook, Apple, Netflix, entre otras, alcanzaron máximos históricos, en parte a las medidas de aislamiento y por otra gracias a una Administración laxa en la regulación frente a ellas.

Sin embargo, hay quienes creen que a las Tecnológicas aún les falta mucho por subir y su alza podría continuar durante todo 2021.

Con Biden como nuevo presidente, los mercados emergentes también podrían beneficiarse, por lo que los inversores comenzarán a regresar a estos mercados luego de sus fuertes salidas en el segundo trimestre de 2020.

Hay que recordar que para el caso específico de Colombia, varios analistas han recomendando estar expuesto a las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, como es el caso de Bancolombia, Davivienda Corredores y Protección.

Y es que en el país, los analistas concuerdan en que las acciones en la BVC se negocian actualmente con un fuerte descuento frente a sus pares latinoamericanos lo que las hace más atractivas.

Pese a esto, persiste el riesgo en la BVC debido a que es un mercado poco profundo y con muy pocos participantes. Además, está muy centrado en pocos sectores, como es el caso del financiero, el cual espera se vea golpeado este año debido al fin de los periodos de gracia.