Aunque por tradición la venta de acciones por parte de quienes tienen participaciones en empresas sujetas a una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) toman la decisión en los últimos días del cronograma establecido, la Bolsa de Valores de Colombia informó este martes que, en el caso de Nutresa, el movimiento ya empezó.
Según la información suministrada por la Bolsa, en el segundo día de apertura de la OPA se recibieron 130 aceptaciones, para un total de 85.914 acciones.
Los convocantes de la OPA, el Grupo Gilinski y el Royal Group de Abu Dhabi, ofrecieron adquirir como mínimo 229.455.976 acciones ordinarias y un máximo de 286.819.970.
La compañía Nutresa tiene un alto porcentaje de accionistas minoritarios, con participaciones, incluso, inferiores al 2 %.
De acuerdo con lo establecido hasta el momento por las autoridades que toman las decisiones en relación con la OPA, la posibilidad para que los accionistas acepten la oferta que está puesta sobre la mesa, va hasta el 17 de diciembre de 2021.
En el horizonte está la propuesta de adquisición de cada acción, por un valor de 7,71 dólares, en un escenario en el que la divisa estadounidense mantiene una tendencia al alza. En la jornada de este martes, el dólar se cotizó a un máximo de 4.040 pesos.
La OPA en curso fue lanzada por Nugil, empresa controlada por Jaime Gilinski, líder del grupo empresarial que tiene negocios en varios frentes, incluido el de alimentos.
Durante el primer día de la OPA, el 29 de noviembre, los accionistas de Nutresa se tomaron su tiempo para decidir si vendían o no, por lo cual en esa jornada de apertura no se presentaron aceptaciones.
La misma Bolsa de Valores recordó que lo habitual cuando se realiza una OPA de este tamaño es que las aceptaciones se presenten, en su mayoría, durante los últimos días de la oferta. No obstante, la toma de decisiones por parte de los accionistas empezó ya, en el segundo día.
Faltan 13 días hábiles
Según las fechas establecidas, a la OPA le quedan aún 13 días hábiles. Mientras se llega a ese momento, los accionistas mayoritarios de Nutresa, el Grupo Argos y el Grupo Sura, convocaron asambleas extraordinarias de socios con el propósito de tomar decisiones alrededor de la posible venta de sus acciones.
Grupo Argos citó para el 3 de diciembre con el argumento de evaluar “la autorización requerida en materia de potenciales conflictos de interés de algunos miembros de la junta directiva, así como para deliberar y decidir respecto de la OPA sobre acciones ordinarias de Grupo Nutresa formulada por la compañía Nugil”. El Grupo Sura, por su parte, citó a asamblea para el 9 de diciembre.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.