El 2023 trajo consigo eventos geopolíticos que pusieron a prueba las economías de varios países. El caso colombiano no fue la excepción y, recientemente, se conoció la noticia de que la producción en el tercer trimestre del año experimentó una fuerte contracción.
Según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 0,3 %, lo que marcó una disminución de más de siete puntos porcentuales en comparación con el 7,4 % logrado en el mismo periodo del año anterior. La cifra resultó alarmante, pues reflejó un contexto con el peor decrecimiento desde la pandemia.
A partir de este panorama, vale la pena analizar qué perspectivas hay de cara al 2024 en materia de inversión. Para ello, SEMANA consultó con un experto, quien aseguró que “siempre es un buen momento para invertir”.
“Invertir nos permite protegernos contra la inflación, nos facilita alcanzar nuestras metas financieras, crecer nuestro patrimonio, entre otras cosas. Estas son necesidades recurrentes en la vida de una persona”, expresó Diego Gómez, Chief Commercial Officer de tyba por Credicorp Capital.
Si bien el escenario —en principio— no parece favorable, un estudio realizado por la mencionada plataforma encontró que los colombianos se mantienen optimistas con respecto a sus ingresos.
“Para este año, el 84 % de las personas en Colombia no cree que sus ingresos vayan a reducirse en los próximos 12 meses. Incluso, un 35 % asegura que aumentarán”, menciona el estudio.
¿Qué opciones de inversión tienen los colombianos?
De acuerdo con lo explicado por Gómez a SEMANA, actualmente el mercado colombiano brinda múltiples alternativas de inversión, entre ellas: CDT, acciones locales, fondos de inversión colectiva, fondos de pensiones voluntarias, crowdfunding, inversión inmobiliaria, entre otros.
“Ahora bien, los Fondos de Inversión Colectiva, también conocidos como FIC, recogen ampliamente el universo de activos en un solo vehículo. Por medio de ellos se puede acceder al mercado financiero desde montos bajos y a costos muy bajos. A través de estos productos de inversión se puede invertir en renta fija local o del exterior, acciones locales o del exterior, activos inmobiliarios o de crédito, entre otros”, detalló el experto.
Frente a qué tipo de detalles deben analizar las personas para saber si están en condición de invertir, Gómez puntualizó que las inversiones pueden obedecer a diferentes estrategias y, por lo tanto, el horizonte de tiempo y el perfil de riesgo son claves para la evaluación de las mismas.
“Existen inversiones de corto y muy corto plazo que nos permiten generar utilidades asumiendo poco riesgo. Un ejemplo claro de esto son los Fondos de Inversión Colectiva de renta fija local con baja duración, los CDT o las cuentas de ahorros remuneradas. Si las inversiones tienen una vocación de mediano o largo plazo, los factores que tienen mayor relevancia son la disciplina y la capacidad de ahorro de las personas. Si esto no se tiene en cuenta y en algún momento nos enfrentamos a una liquidación anticipada, esto podría tener el potencial de destruir valor por el no cumplimiento de la tesis de inversión”, expuso.
¿Mercado local o diversificación con moneda extranjera?
A la hora de invertir, algunas personas prefieren hacerlo en una divisa sea más fuerte a su moneda local. En esa línea, Gómez sostiene que siempre será una buena idea diversificar el patrimonio entre moneda local y extranjera. “Qué tanto invertir en una u otra moneda dependerá de los objetivos planteados al momento de realizar las inversiones”, dijo.
“Ambas opciones son atractivas y el riesgo dependerá de los activos en los que se invierta. Lo que es importante resaltar es que invertir en una moneda fuerte, como lo es el dólar, nos permite a los colombianos proteger nuestra capacidad de consumo y nuestro patrimonio. Si revisamos el comportamiento del dólar durante los últimos cinco años, nuestra moneda se ha depreciado casi un 23 %, lo cual ha tenido impactos importantes en el bolsillo de los colombianos”, sintetizó el experto en diálogo con SEMANA.
¿Qué riesgos amenazan a los inversionistas?
Invertir, al igual que cualquier otro negocio, incluye ciertos riesgos. Gómez hizo mención de los más comunes:
- El riesgo de tasa de interés: se traduce como la probabilidad de perder valor por los movimientos de este indicador. Este riesgo está en los instrumentos de renta fija, dentro del cual se destaca el CDT.
- El riesgo de crédito: la probabilidad de perder valor por el impago, parcial o total de una obligación que tiene un tercero con la entidad. Este riesgo está presente en el dinero que se presta a terceros con el objetivo de recibir un interés por ese capital.
“Además de estos riesgos, no podemos dejar de lado la situación económica y política mundial, y, por lo tanto, los desafíos por los que atraviesan todos los países”, agregó.
Consejos para invertir
Para finalizar, el CCO de tyba por Credicorp Capital compartió cinco consejos para las personas que desean invertir:
- Conocer muy bien los riesgos que conllevan las inversiones que se quieren realizar.
- Conocer el perfil de riesgo, el cual determina el nivel de utilidades o pérdidas que una persona es capaz de tolerar.
- Tener definido un horizonte de inversión.
- Realizar las inversiones a través de una entidad sólida y con respaldo.
- La constancia, la diversificación y la disciplina son necesarias para alcanzar los objetivos planteados.
“Bonus: No sobra educarse financieramente para autogestionarse de una manera consciente e informada. Si, en cambio, cuentas con un asesor en inversiones, por medio de este vas a poder ahondar en conceptos y oportunidades en el mercado financiero”, concluyó el experto.