Así como en la radio musical se anuncia que “desde septiembre se siente que viene diciembre”, en política monetaria la mayoría de los analistas ya “sienten” que la esperada rebaja de tasas de interés del Banco de la República se dará en diciembre.
En Alianza consideran que la decisión se basaría en la tendencia bajista de la inflación y de las expectativas de inflación, que para diciembre ya estarían en torno a un dígito. Asimismo, la medida estaría respaldada por la desaceleración de la actividad. En Colfondos agregan que el riesgo de una estanflación aceleraría la decisión del Emisor de recortar sus tasas.
En el Banco Itaú, por el contrario, piensan que el calendario para el inicio del ciclo de rebajas sigue sin estar claro.
“Las altas tasas de interés en Estados Unidos, la lenta caída de la inflación, los riesgos inflacionarios asociados al alza del petróleo por los conflictos geopolíticos, el fenómeno de El Niño y el aumento del salario mínimo dificultarán la posibilidad de que el banco pueda recortar pronto o en gran magnitud las tasas de interés”, advierten en Casa de Bolsa.
Pasa raspando
Quienes consideran que Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, está haciendo un buen trabajo, destacan los fuertes mensajes que ha enviado con respecto a honrar los compromisos de la deuda y la claridad que tiene frente a sus responsabilidades.
“Hace una buena labor, buscando cumplir los objetivos esperados de inversión social y de canalización de recursos hacia las personas vulnerables, en medio de una situación económica interna y externa compleja. Además, contiene con calma las necesidades de los grupos políticos y el impulso del jefe de Gobierno, en tanto que se muestra conciliador con las medidas del Banco de la República. Sin embargo, su posición frente a ingresos y gastos de largo plazo, en los que los primeros no son claros, puede afectar al país y al Gobierno dentro de unos años, pues se está tomando en consideración desde ahora para decisiones de inversión”, sostienen en la Bolsa Mercantil.
Por el contrario, quienes rajan a Bonilla dicen que está politizado y que solo busca seguir los objetivos del presidente Petro, lo que implicaría que es “poco técnico”. También les preocupa su capacidad de ejecución3. en una escala de 1 a 5 fue la calificación que recibió la gestión del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
3 en una escala de 1 a 5
Fue la calificación que recibió la gestión del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. *
*Estas respuestas corresponden a una encuesta sobre expectativas de inversión realizada por Dinero y fue respondida entre el 18 y el 25 de octubre de 2023 por analistas de las firmas Fénix Valor, Acciones y Valores, BNP Paribas, Banco Agrario, Casa de Bolsa, Scotiabank, Itaú, Grupo Bolívar, Alianza, Skandia, BBVA, Bolsa Mercantil de Colombia, Banco de Bogotá, Colfondos, Bancolombia, Protección, Davivienda Corredores, Credicorp, Corficolombiana, Previsora y el experto en temas bursátiles Andrés Moreno.