El lado amable de la subida de las tasas de interés que viven hoy Colombia y el mundo es una mejor remuneración del ahorro en cuentas bancarias, así como en los llamados certificados de depósito a término (CDT).
Estos títulos son bastante populares en el país, pues las personas entienden su funcionamiento. Saben que entregan su dinero por un periodo específico y, una vez este se cumple, les devuelven su ahorro más una rentabilidad. Aunque los CDT siempre han tenido demanda, hoy viven uno de sus mejores momentos, pues las tasas de interés están en el nivel más alto del presente siglo.
En Fénix Valor explican que con tasas históricamente altas es posible cubrirse de la inflación por algún tiempo, y eso no solo hace atractivos a los CDT, sino a los activos que se conocen como renta fija (títulos de deuda).
En particular, en el Banco Agrario recomiendan en ese grupo a la deuda privada indexada al indicador IBR. Por su parte, la comisionista Casa de Bolsa señala que los CDT y la deuda privada lucen más atractivos que los TES (que son los títulos de deuda interna del Gobierno) teniendo en cuenta que la prima de riesgo compensa el riesgo de inversión.
Igualmente, Scotiabank Colpatria indica que el tipo de activo de renta fija depende, sobre todo, del tipo de inversionista. Las personas naturales muy posiblemente tendrán mayor opción con los CDT, mientras que inversionistas institucionales pueden apostar por TES y deuda privada.
Sectores opuestos
Esta es la visión de los analistas financieros sobre los sectores económicos que los tienen más preocupados y más optimistas*.
Angustia por minas y energía
Se teme que la producción petrolera, que viene frágil, se debilite aún más por la menor inversión que está causando la incertidumbre política, sostienen en el Banco de Bogotá. En Alianza agregan que la coyuntura de desaceleración global podría llevar a que bajen más los precios de las materias primas, afectando a este sector en la primera parte del año.
“La actividad minero-energética es la que genera más preocupación por su importancia en el país, ya que representa 40 por ciento de las exportaciones, 30 por ciento de la inversión extranjera directa, 25 por ciento de los presupuestos de inversión de municipios y departamentos, y 15 por ciento de los ingresos fiscales”, aseguran en Elemento Alpha.
Entusiasmo por el turismo
El aumento de la devaluación y la decisión del Gobierno de apoyar a este sector para que pueda generar más divisas se convierten en puntos a favor de la llamada industria sin chimeneas, que no solo es intensiva en mano de obra, sino que también podría llevar desarrollo a zonas apartadas del país que cuentan con atractivos naturales.
En general, el turismo junto con el sector de entretenimiento seguirán haciendo catch up (ponerse al día) tras su cierre durante la pandemia, dicen en Credicorp.
*Datos tomados de la encuesta sobre expectativas de inversión que fue respondida entre el 17 y el 23 de enero de 2023 por analistas de las firmas Fénix Valor, Banco Agrario, Banco de Bogotá, Alianza, Casa de Bolsa, Credicorp Capital, Elemento Alpha, Bancolombia, BBVA, Citi, Grupo Bolívar (Davivienda y Corredores Davivienda), Scotiabank Colpatria, Positiva, Itaú, Acciones y Valores, Corficolombiana, Fidubogotá y Protección.