Tras el boom que vivió el mercado de acciones colombiano con la democratización de acciones como Ecopetrol, ISA o Grupo Aval, y que permitió que más de 120.000 personas decidieran poner allí parte de su ahorro, se empezó a registrar una disminución de inversionistas personas naturales, en especial, porque no se han listado nuevas compañías en la bolsa.

Para resolver parte de ese problema, así como para ayudar a diversificar los riesgos y a tener acceso a mercados más desarrollados, como el estadounidense, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) creó el Mercado Global Colombiano, una opción para poder invertir en acciones y otros instrumentos financieros del exterior.

A través de una comisionista de bolsa colombiana, los interesados pueden comprar y vender en pesos en el Mercado Global Colombiano y desde allí volverse socios de empresas como Amazon, Apple o Uber.

“Es una oportunidad interesante de inversión para aquellos inversionistas que busquen para su portafolio oportunidades de diversificación geográfica o mitigar riesgos cambiarios y del entorno local”, explican en la comisionista Casa de Bolsa.

Por medio del Mercado Global existe la opción de invertir en 40 activos que incluyen acciones de empresas listadas en las bolsas de valores estadounidenses y de Chile, así como en ETF (Exchange-Traded Fund), que son una especie de fondos de inversión, que cotizan en una bolsa de valores y se puede comprar y vender como una acción.

Un ETF puede estar compuesto por grupos de acciones, bonos, bienes raíces u otros instrumentos financieros.

Andrés Restrepo, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Semana

Andrés Restrepo, presidente encargado de la BVC, explica que las negociaciones en el Mercado Global Colombiano son pequeñas si se comparan con todo lo que se negocia a diario en acciones (86.000 millones de pesos vs. 2.500 millones). Sin embargo, muestran una clara tendencia ascendente con más personas interesadas en tener parte de su ahorro fuera del país en empresas que reconocen y con las que tiene una relación cotidiana, como las tecnológicas.

Del balance más reciente del Mercado Global se desprende que la acción que prefieren los colombianos es la de Nu Bank, el banco digital creado por un colombiano, pero cuya mayor operación está en Brasil y tiene sus acciones listadas en Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2023, los inversionistas del Mercado Global invirtieron en esa acción 55.649 millones de pesos, muchos de ellos porque ven valor en una empresa como esta y otros porque son clientes.

Nubank cerró el año pasado con 70,9 millones de clientes en Brasil, 3,2 millones en México y 600.000 en Colombia, según cifras de Casa de Bolsa. | Foto: © 2021 SOPA Images

El segundo activo que más compran los colombianos es un ETF que está atado a los bonos del Tesoro estadounidense y le siguen las acciones de Amazon.

La meta de la BVC como administradora del Mercado Global es terminar este año con 100 opciones de inversión y aumentar el número de inversionistas, pues hoy tienen 9.000 de los 29.000 con los que cerró la bolsa el primer trimestre de 2023. En todo el año pasado, 83.000 personas naturales invirtieron en acciones en la BVC y la aspiración es que este año se pueda llegar a 100.000

Actualmente, en el Mercado Global se pueden adquirir acciones de empresas como Bank of America, Citi, General Electric, Ford, Johnson & Johnson, Pfizer, Uber, Cencosud (dueños de los supermercados Jumbo), Falabella, entre otros.

La acción de Amazon es la segunda más demandada por los inversionistas colombianos. Esta firma estadounidense de comercio minorista en línea ofrece una amplia gama de productos, incluyendo libros, música, y electrónica, entre otros. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En la nueva oferta de este Mercado Global se busca tener opciones de otros mercados, como los asiáticos, e incluso la posibilidad de un ETF de criptomonedas, pero esto está sujeto a la aprobación de la Superintendencia Financiera. También estudian ETF de materias primas como petróleo, oro y plata.

La volatilidad y la subida del dólar también se han convertido en un factor a favor del Mercado Global, pues las personas lo usan para cubrirse del riesgo cambiario. Ese mismo interés ha impulsado otra de las plataformas que tiene la BVC, que es la de derivados de dólar, específicamente de contratos futuros, los cuales permiten pactar las condiciones hoy para comprar o vender dólares en un tiempo futuro.

En lo corrido de este año, hasta el 14 de abril, se han negociado 130 millones de dólares diarios en futuros y se alcanzó un saldo en custodia récord de 32,9 millones.

Este instrumento, sin embargo, está disponible solo para las empresas, aunque en la BVC tienen planeado ofrecer futuros de dólar para personas naturales, por ejemplo para aquellos que hoy necesitarían pactar el valor de los dólares que van a necesitar para un viaje a fin de año.

Es un proyecto que están desarrollando con la plataforma Tri y que esperan sacar pronto al mercado.