La minería del país vuelve a tomar fuerza en 2021. Luego del peor año del sector en la historia reciente, las proyecciones de las empresas apuntan hacia una lenta pero efectiva recuperación.
Según Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el sector minero espera este año una recuperación del 15 por ciento, luego de una caída en el producto interno bruto minero el 26 por ciento en 2020.
La producción de carbón cayó dramáticamente en 2020 debido, en buena parte, a la parálisis en la producción de las minas de la Región Caribe y a problemas logísticos para exportar.
Según el gremio minero, para este año se espera que las minas del norte del país produzcan 54 millones de toneladas de carbón y 6 millones de toneladas las empresas ubicadas en el interior del país, que en su mayoría se dedican a la producción de carbón metalúrgico (utilizado para producción de acero).
Las 60 millones de toneladas previstas para este año aún están lejos de las 91 millones de toneladas registradas en 2016.
En cuanto a la producción de coque y carbón metalúrgico, el ejecutivo resaltó que si bien la demanda a nivel mundial se afectó con la pandemia, la reactivación se dio rápidamente y sus exportaciones reaccionaron a lo largo del año con lo que las ventas externas del coque aumentaron 7 por ciento.
Es así como el coque colombiano continúa consolidándose como el tercer principal mercado exportador del mundo, después de China y Polonia, en donde, según cifras de 2019, contribuyó con el 11 por ciento de las ventas externas mundiales.
Producción de oro seguirá creciendo
El oro salvó el 2020 debido a un incremento en la producción y al elevado precio internacional. El oro seguirá siendo el mineral estrella debido a una inversión extranjera en el corto plazo de 2.300 millones de dólares en las nuevas minas.
Llama la atención el crecimiento en la proyección de producción de oro mediante la minería empresarial. El año pasado se obtuvieron 400 mil onzas de oro en minas de producción empresarial y un 1,1 millones de onzas de pequeños mineros, la mayoría de ellos informales.
Para este año se espera que la producción empresarial se eleve hasta las 640.000 onzas, la cifra más alta de la historia.
Gran Colombia Gold Corp. anunció hoy que produjo un total de 18.643 onzas de oro en sus operaciones en Segovia en marzo de 2021, lo que lleva la producción de oro total del primer trimestre de 2021 a 49.058 onzas, comparando con 50.346 onzas en el primer trimestre de 2020.
La ACM hizo un llamado para que se siga formalizando el sector de la mano de compañías extranjeras. “No se puede seguir permitiendo la explotación ilegal con mercurio”, dijo Nariño. El ejecutivo reiteró que la minería empresarial genera divisas, empleo y regalías y que por esto es necesario seguir incentivando este tipo de producciones.
Otro de los desafíos es impulsar la minería de materiales para la construcción, protegiendo la producción nacional e incrementando las reservas para la edificación de nuevas infraestructuras. De acuerdo con cifras de la agremiación por cada empleo en minería, se generan 600 empleos en producción y comercialización, en este sector.
Según estudios de la Asociación, la minería es la industria que más aportes realiza en proporción a su tamaño en la economía, por cada 1.000 pesos que genera en valor agregado, aporta 8 a proyectos de inversión social, una diferencia considerable si se compara con el sector (financiero (0.7), industrial (0.8), servicios (1.3), agroindustria y alimentos (2.9) e hidrocarburos (6.5).
Frente a la reforma tributaria que se radicará en los próximos días el dirigente gremial aseguró que “todas las reformas tributarias preocupan y estaremos atentos a los textos para opinar”, dijo.