En tiempos de tasas de interés altas, el instrumento preferido por los colombianos para tener mayor rentabilidad de inversión son los Certificados de Depósito a Término (CDT). Estos son documentos, que antes eran en papel y ahora mayoritariamente son digitales, emitidos por entidades financieras al cliente que deposita el dinero con la expectativa de que en un plazo de tiempo le paguen un interés. Generalmente, los plazos más usados son de 30, 60, 90, 180 y 360 días.
Según el Banco de la República, las tasas de interés de los certificados de depósito a término (CDT) son tasas de captación o pasivas que las instituciones financieras pagan a quiénes dejan su dinero en forma de depósito con un monto y un plazo determinado. Estas tasas establecen el rendimiento del dinero, y se determinan de acuerdo al monto y plazo pactados.
La DTF es el promedio ponderado de las tasas efectivas de captación de los CDT a 90 días que reconocen los Bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento a sus clientes y sirve como indicador de referencia relacionado con el costo del dinero en el tiempo.
Actualmente, un máximo que está pagando en CDT es 6% de la tasa de interés y un mínimo de 1.40 %. El interés mencionado variará según el valor del depósito y el plazo. El porcentaje mencionado está basado en un valor de 50.000 pesos para un periodo de 360 días.
Para dar un ejemplo, en Scotiabank Colpatria, con una inversión de 5 millones de pesos a un plazo de 360 días, puede tener un rendimiento de 496.764 pesos. Con un CDT puede ganar un 6 % del capital en un periodo de 360 días, pero fluctúa según la cantidad de sus fondos, la financiera y el plazo.
¿Se puede retirar el dinero antes de la fecha pactada?
Por su parte, el banco BBVA explica que no, las fechas de entrega del dinero, como la rentabilidad y la suma a invertir, son acordadas al momento de adquirir el CDT y no pueden ser modificadas. Sin embargo, en caso de que se necesite con urgencia el dinero porque, por ejemplo, se planea dedicarse a las inversiones en acciones, se puede vender el CDT a otra persona y notificarlo al banco por medio de un endoso que pone a la persona que se compró el CDT como acreedor de las ganancias en lugar del usuario inicial.
Como puedes ver, el CDT Tradicional y el CDT Online son depósitos a plazo que te ayudan a ahorrar dinero con beneficios mucho mayores a los que te daría una cuenta de ahorros y una ganancia asegurada.
Según el banco, no se corre con el riesgo de perder el dinero y se puede abrir en CDT fácilmente desde internet sin pensar en filas, desplazamientos u horarios de oficina.
CDT’s más rentables para julio del 2023
De acuerdo con la Superfinanciera, entre los más rentables para un plazo de más de 3.260 días, Corficolombiana ofrece un producto con un 16,44% de interés. Bancamía tiene otro de los más rentables, con un 15,47 %. Finalmente, Tuya se encuentra en el puesto número 3, con un 14,92 %.
Respecto al plazo de un año, los más rentables son el del Banco de Bogotá, con un 15,33 %; el del Banco Av Villas, con un 15,14 %; el de Tuya, con 14,89 % y el Banco de Occidente, con un 14,56 %.
Entre los CDT para 180 días y con las mejores tasas se encuentran la Financiera Juriscoop, con un 15,22 % de interés; el Banco Falabella, con un 14,82 % y MiBanco, con un 14,01 %.
En los plazos a 120 días está Coltefinanciera, con una tasa del 14,21 %. Luego el Banco Cooperativo Coopcentral, con una tasa del 14,20 % y el GNB, con una tasa del 13,75 %.
Finalmente, en los plazos más cortos, a 90 días, se encuentra el Banco Santander, con un 15,70 %; el Banco Unión, con un 14,51 %; el Banco Finandina, con 14,41 %; el Banco de Occidente, con 14,30 % y el Banco Serfinanza con un 14,23 %.