El rebalanceo o reajuste de un índice accionario internacional, del que fueron sacadas las acciones de Bancolombia y del Grupo Aval, tiene muy afectado al mercado de acciones nacional, que en la jornada del 19 de febrero registra una caída del 3,28 %, un movimiento considerable si se tiene en cuenta que en lo corrido de 2024 registraba un avance del 5,17 %.
En otras palabras, tan solo en un día estaría perdiendo la mitad de todo lo que ha ganado entre el primero de enero y el 16 febrero.
Las acciones de los dos mayores grupos financieros del país fueron retiradas del índice FTSE, que son una serie de índices bursátiles creados y mantenidos por FTSE Russell, una subsidiaria de London Stock Exchange Group, los cuales les sirven a los inversionistas internacionales para determinar dónde y en qué cantidades invertir.
Como resultado, la acción preferencial de Bancolombia cae al mediodía de hoy 4,84 % y la ordinaria 8,82 %. Así mismo, la acción del Grupo Aval cae 8,10 %.
El asesor financiero y experto en temas bursátiles Andrés Moreno explica que este tipo de rebalanceos son habituales y se hacen con acciones de todo el mundo, pero en este caso la sorpresa estuvo en el hecho de que no se esperaba que Bancolombia y Aval fueran retiradas y ambas tienen un fuerte peso en el cálculo del índice Colcap, que es el que sirve de referencia para el mercado de acciones colombiano.
Tan solo la acción de Bancolombia pesa 30 % del Colcap y aunque la noticia sobre el retiro de ambas acciones del FTSE fue el pasado viernes (después del cierre de la Bolsa), el impacto se dio hoy.
Moreno dice que no son claras las razones por las que se sacaron esas dos acciones, aunque en una publicación de FTSE, tanto con Bancolombia como con Aval, solo menciona una “falla de liquidez”. Paralelamente, la acción de ISA sigue en el índice, pero fue reclasificada del grupo denominado large cap, que son las empresas con una capitalización de mercado grande a mid cap, que son aquellas con un valor en bolsa mediano.
Moreno cree que esa situación es bastante negativa para las acciones colombianas, pues se suma a la amenaza de ser degradados de mercado emergente a mercado de frontera; en este caso son los índices MSCI, los cuales son desarrollados y mantenidos por MSCI Inc y son ampliamente utilizados como herramientas de referencia para medir el rendimiento de los mercados financieros globales y regionales.
En concepto de este experto, el retroceso puede implicar perder lo que ha avanzado la bolsa nacional este año. “Es triste porque arrancamos 2024 como una tromba subiendo 8 %, luego hasta el viernes se había moderado e íbamos en 5,17 % y hoy se pierde la mitad de eso”, se lamenta.
Ómar Suárez, analista de Casa de Bolsa, explica que esta situación ha generado unos flujos vendedores importantes, pero también se convierte en una oportunidad de compra.
Nueva OPA por Nutresa
De otro lado, se conoció que la Superintendencia Financiera recibió una nueva solicitud de autorización de Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre acciones ordinarias de Nutresa. Este pedido forma parte del intercambio accionario pactado entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski, bajo el cual este último pasa a tener el control de la compañía de alimentos.
Según la información de la Superfinanciera, el precio de compra por cada acción de Nutresa es de 12 dólares de los Estados Unidos de América. De igual manera, con la OPA se busca adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 0,00000022 % y una cantidad máxima equivalente al 23,10 %.
La Superfinanciera informó que como parte del proceso se suspende la negociación bursátil de las acciones de Nutresa hasta el día siguiente a la publicación del aviso de oferta.