La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reportó este viernes los resultados operativos del segundo trimestre del año, en el cual se evidenció una disminución de la ganancias del 60 %, en comparación con el mismo lapso del 2020.
De acuerdo con el informe de la BVC, la utilidad neta (ganancias) de la BVC entre abril y junio de este año fue de $18.724 millones, cuando en el mismo periodo del 2020 había sido de $46.636 millones.
De igual manera, los ingresos totales consolidados llegaron a $$98.682 millones, presentando una disminución del 11 % en comparación con el segundo trimestre del 2020, mientras que los ingresos operacionales fueron de $95.949 millones y aumentaron 12 %.
El EBITDA consolidado finalizó el segundo trimestre del año en $30.385 millones y bajó 3 % en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando fue de $31.169 millones.
“Cerramos un trimestre con enorme incertidumbre, por la crisis sanitaria, social y macroeconómica del país, que afectaron el desempeño de los mercados en más de un 10 %, lo que por ende y a pesar del buen desempeño de líneas de negocio como la post-negociación, información o emisores, no logró compensar los ingresos y la utilidad neta. No obstante consideramos que los resultados son positivos y congruentes con la visión de la administración. Esperamos un segundo semestre con un mejor desempeño basados en la reactivación y el avance en la vacunación local y global”, dijo el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.
Al mirar el tema de gastos, al finalizar el segundo trimestre estos fueron de $77.114 millones, lo que representó un incremento del 22 % en comparación con el mismo periodo del 2020. El alza se explicó por la subida de los gastos de actividades ordinarias del 20 % y en los gastos no ordinarios del 74 %.
El balance individual BVC al cierre del segundo trimestre del 2021 registra disminución en sus activos de $35.738 millones (-5 %) finalizando en $639.554 explicado por una disminución en el efectivo de $85.300 millones.
“Los pasivos presentan un incremento de $16.821 millones (+40 %) cerrando en $58.688 millones, explicado principalmente por incremento en el rubro de transacciones entre partes relacionadas. Por el lado del patrimonio, éste presenta una disminución de $52.560 millones (-8%) finalizando en $580.866 millones explicado por la disminución en el resultado del ejercicio”, dijo la BVC
Sin emisores nuevos en la BVC
Todo estaba listo para que el jueves pasado la compañía Latam Logistic Properties hiciera su ingreso a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pero a última hora la firma decidió no llevar a cabo la emisión de acciones y canceló su llegada al mercado bursátil colombiano.
De hecho, desde la BVC habían citado a un evento y rueda de prensa para darle la bienvenida a Latam Logistic Properties, pero todo tuvo que ser cancelado.
Y es que la firma costarricense anunció en la noche del miércoles que no llevó a cabo la colocación de acciones en la BVC por las condiciones de mercado locales.
“La firma buscará mejores condiciones para realizar su entrada al mercado de acciones Debido a condiciones de mercado, la colocación de acciones no se perfeccionó”, dijo Latam Logistic Properties.
La compañía también informó que cuenta con los recursos necesarios para continuar su operación e inversiones.
Y es que la entrada de Latam Logistic Properties a la BVC era la llegada de un emisor al mercado colombiano luego de 10 años.
Latam Logistic Properties desarrolla, compra y opera inmuebles logísticos modernos destinados al e-commerce en los países de la región Andina y Centroamérica.