Los resultados financieros del Grupo Argos al cierre del segundo trimestre de 2021 confirmaron la tendencia de recuperación progresiva que venía reportando la organización y que está soportada en el impulso de la infraestructura como una palanca clave para la reactivación económica.
Según el conglomerado, los resultados regresaron a niveles previos a la pandemia, apalancados en la mejora en la dinámica de ventas de vivienda VIS y no VIS en Colombia, en el crecimiento en la demanda de materiales de construcción en Centroamérica y el Caribe, en la inversión pública en infraestructura en Estados Unidos, en el crecimiento de la demanda de energía y en la recuperación progresiva de los flujos de tráfico en las concesiones viales y en aeropuertos.
Entre los hitos más relevantes durante el trimestre, se destaca el cierre de la venta de 24 plantas de concreto no conectadas con la cadena logística del negocio por US$184 millones en Estados Unidos, recursos que fueron usados para acelerar el proceso de desapalancamiento de la organización.
Durante los últimos 12 meses, la deuda consolidada ha disminuido en $1,5 billones, con una reducción en gastos financieros del 20 % año a año.
“Celebramos los buenos resultados de un segundo trimestre positivo y alentador que ratifican la solidez estructural del Grupo Empresarial Argos y su capacidad de aportar a la reactivación económica en Colombia y la región como un jugador relevante en el sector de infraestructura”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
Vertical de cemento se consolida
Cementos Argos también obtuvo positivos resultados durante los seis primeros meses de 2021. Lo anterior, a pesar de 40 días de bloqueos en Colombia y varias semanas de inestabilidad política y social en Haití.
De manera consolidada y acumulada, los ingresos de Cementos Argos fueron de 4,8 billones de pesos, con un aumento del 11 % con respecto al mismo periodo de 2020.
Igualmente, el ebitda subió 27,7 % y fue de 967.000 millones de pesos. Se destaca, especialmente, que el margen ebitda ajustado para el primer semestre, excluyendo la ganancia en venta de los activos de concreto, alcanzó un récord de 20,2 %, el más alto desde 2013.
Por su parte, la empresa explicó que los despachos de cemento en estos primeros seis meses fueron de 8,6 millones de toneladas, lo que equivale a un aumento del 26,9 %, favorecidos principalmente por el desempeño de Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica, así como por la baja base de comparación, teniendo en cuenta las cuarentenas que se experimentaron en Colombia, el Caribe y Centroamérica durante 2020.
Los volúmenes de concreto disminuyeron un 1,6 %, afectados principalmente por condiciones climáticas adversas en Dallas y Houston.
Al 30 de junio, el indicador de deuda neta/ebitda más dividendos se situó en 3,1 veces, con lo que se alcanza el objetivo corporativo de apalancamiento de 3,2 veces que la compañía tenía para el cierre de 2021.
Estados Unidos
En la Regional Estados Unidos, los ingresos durante el semestre se mantuvieron y fueron de 736 millones de dólares.
Es importante destacar que el ebitda registrado fue de 128 millones de dólares, con un aumento en términos comparables del 9 %, al excluir el impacto de las desinversiones de Dallas. De enero a junio, los volúmenes de cemento registraron un aumento del 5,7 %, como resultado de la dinámica positiva de mercado en el país.
Los volúmenes de concreto, por otro lado, cayeron un 10,1 % con diferentes comportamientos en todo el territorio y afectados fuertemente por las intensas lluvias, especialmente en Houston y Dallas.
Cementos Argos explicó que la desinversión de activos no estratégicos en Dallas, que se cerró el pasado 15 de junio, también impactó la variación año a año y afectó los volúmenes del segundo trimestre de 2021, que no incluyen los despachos de estas operaciones durante los últimos 15 días del trimestre.
El mercado estadounidense continuó demostrando su fortaleza, positiva dinámica y un alto potencial de crecimiento en los próximos años.
La expectativa sobre el plan de infraestructura de 1,2 billones de dólares acordado entre un grupo de senadores demócratas y republicanos con el gobierno del presidente Biden, los indicadores residenciales como permisos de construcción e iniciación de viviendas, que aumentaron 38 % y 45 %, respectivamente, versus el segundo trimestre del año anterior y la reactivación del segmento comercial, principalmente en bodegas y centros de datos, auguran un ciclo positivo de volúmenes y precios para la industria y la compañía.
¿Y Colombia?
En la Regional Colombia, los ingresos aumentaron el 35,4 % durante el semestre y se situaron en 1,1 billón de pesos. Asimismo, el ebitda tuvo un incremento del 51,6 %, equivalente a 250.000 millones de pesos.
En los primeros seis meses del año, los despachos de cemento aumentaron 40,1 % y los de concreto subieron 25,2 %, a pesar de los impactos por las marchas y bloqueos que afectaron en mayor medida las operaciones de la zona suroeste del país, donde se cerró la Planta Yumbo por alrededor de 40 días.
La cementera indicó que la dinámica actual del mercado continúa siendo positiva tanto en el segmento residencial como en el de infraestructura.
Indicadores como los inicios de vivienda, que alcanzaron durante junio de 2021 un nivel no visto desde 2018, junto con la evolución positiva de la tendencia de la autoconstrucción, refuerzan esta perspectiva.
En infraestructura, grandes proyectos como el Metro de Bogotá y la Malla Vial del Valle dan un soporte positivo a la previsión de la demanda de cemento durante los próximos años.
“Otras obras de infraestructura como los 11 Parques Eólicos en La Guajira, que producirán 1.800 megavatios de energía eólica al año, apoyan el compromiso del Gobierno de desarrollar proyectos sostenibles en el país”, dijo Cementos Argos.