El precio del dólar en Colombia sigue en fuerte alza este viernes 24 de junio, cuando se cotiza por encima de la barrera de los 4.100 pesos, llegando a niveles que no se veían antes de la primera vuelta presidencial, cuando tuvo su último periodo de aumento en el valor para el mercado colombiano.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a corte de las 11:00 a. m., esta divisa alcanzó un punto máximo de 4.146 pesos con 99 centavos, 78,24 más que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.068 pesos con 75 centavos.

Entre tanto, según la BVC, el último precio reportado ubica el valor del dólar en 4.133 pesos con 50 centavos y el promedio en 4.127 pesos con 36 centavos. Esta, sin duda, ha sido una jornada de fuerte repunte para esta moneda, que pese a leves caídas, con las que registra un mínimo de apenas 4.083, su comportamiento ha sido mayoritariamente al alza.

El dólar en Colombia se ha visto afectado por diversos factores, el primero -como generalmente ocurre- está relacionado con los precios internacionales del petróleo, que volvieron a bajar el jueves, nuevamente por temores a una eventual recesión en Estados Unidos que afectaría la demanda de crudo, aunque los problemas de oferta persisten.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdió 1,51 % a 110,05 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 1,80 % a 104,27 dólares en Nueva York.

Urge conocer los nombres para las carteras de Hacienda y Minas y Energía

El segundo factor, para el caso de Colombia, corre por cuenta del hecho de que aún no se conozca quiénes serán los ministros de Hacienda y Minas y Energía de Gustavo Petro, ya que esto aumenta el temor entre los inversores, puesto que, por un lado, es necesario saber el nombre de la persona que llevará las riendas de las finanzas de la nación y, por el otro, de ese funcionario que estará a cargo del petróleo, que por ahora es ‘la gallina de los huevos de oro’ en Colombia.

Expertos como el economista Martín Jaramillo indicaron que mientras no se conozcan estos nombres, para los cuales ya existe una baraja de candidatos, los diferentes actores del mercado seguirán temerosos, razón por la cual es urgente seguir el ejemplo de países como Chile, donde se anunció a la persona que llevaría el Ministerio de Hacienda tan pronto se supo de la victoria de Gabriel Boric.

“Digamos que nombra a Alejandro Gaviria en Hacienda, listo, por ahí todo bien, no hay temor. Pero después va y nombra a algún loco en Ecopetrol, un amigo de él, entonces los mercados vuelven a la volatilidad y eso lo sabremos en el primer año de gobierno, va a pasar un buen tiempo antes de que todo se calme y regrese a como estaba antes”, dijo Jaramillo.

Por su parte, Juan David Ballén, analista de riesgo de Casa de Bolsa, sostuvo que como primera reacción, en el corto plazo, es posible que el dólar suba entre 5 y 10 %, es decir, entre 200 y 400 pesos, ya que el mercado no tenía descontado un triunfo de Petro. Así mismo, en el mediano plazo, el dólar podría continuar al alza, pues la probabilidad de una recesión global se viene elevando.

“En el largo plazo, el dólar dependerá de si Petro cumple o no su promesa de prohibir la exploración de petróleo, puesto que el sector es la principal fuente de divisas del país. Recordemos que luego de los resultados de la primera vuelta, el dólar cayó alrededor de 200 pesos ante el paso a segunda vuelta por parte de Rodolfo. Debido a que triunfó el Petro, el dólar subiría al menos en esa misma magnitud”, explicó este experto.

Un sondeo realizado por Casa de Bolsa en Perú y Chile, tras las victorias de Pedro Castillo y Gabriel Boric, arrojó que el dólar subió aproximadamente 10 % durante los días siguientes a sus resultados de elecciones; razón por la que no descartan que suceda lo mismo en Colombia.

*Con información de AFP.