El índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró la jornada de este miércoles con un incremento del 0,88 % hasta las 1.232,20 unidades, impulsado principalmente por las acciones del sector de la construcción.
Los demás índices de la BVC también reportaron aumentos en la jornada de mitad de semana, pues el Coleqty, que agrupa las 40 acciones con mayor liquidez del mercado, creció 0,88 %; el Colir, que permite comparar las acciones de las empresas que buscan ir más allá para fortalecer la confianza entre la comunidad inversionista subió 0,89 %; y el Colsc, que incluye los que toleran un poco más el riesgo y buscan un retorno más alto en su portafolio, hizo lo mismo en 0,67 %.
Frente a las acciones, Preferencial Bancolombia fue la más negociada durante la jornada con $16.410 millones negociados, seguido por Ecopetrol, título del que se transaron $16.368 millones, y que mantuvo su precio en $2.580 en la jornada.
Respecto a las que más subieron, el top lo lidera Conconcreto, con un incremento del 6,67 %, hasta los $240; seguida por Corficolombiana, cuyo título subió su valor en 5,98 % a $12.400, y en tercer lugar quedó Grupo Aval, que aumentó en 5,1 % a $546,50.
De otro lado, la más desvalorizada fue Banco de Bogotá, cuyo título cayó 4,38 % a $32.500; en el segundo puesto está el Patrimonio Autónomo de Estrategias Inmobiliarias, cuyo descenso fue del 4,17 %, y posteriormente quedó Terpel que disminuyó en 3,19%.
Y es que los ojos del mercado colombiano estuvieron este miércoles sobre el nombramiento de Ricardo Roa como nuevo presidente de Ecopetrol, llevando a cuestas sus 28 años de experiencia en el sector energético, será la cabeza de la petrolera que es casi en su totalidad de propiedad del Estado colombiano, que cuenta con el 88,5 % de las acciones.
La designación de Roa como presidente de Ecopetrol fue dada a conocer tras concluir la reunión de la junta directiva y desde la compañía se confirmó que asumirá las funciones del cargo, a más tardar, el 30 de abril de 2023.
El ingeniero mecánico de 62 años, formado en la Universidad Nacional, había sonado para el Ministerio de Minas, pero algo pasó y ese sonajero se silenció.
Para ocupar la presidencia de Ecopetrol llega con experiencia en cargos directivos y en el sector eléctrico, y seguramente, a fortalecerse más en la parte petrolera, en la que poco se le ha visto transitar, según su currículum. Inclusive, el contexto en el que se moverá podría no estar 100 % enfocado en hidrocarburos, teniendo en cuenta la apuesta del actual Gobierno con la transición energética, para la cual Ecopetrol tendría un papel preponderante, de cara a la creación de una holding para el tema energético.
Lo cierto es que su nombramiento en la megaempresa que tiene 18.000 empleados y cuenta con 17 compañías que integran el grupo empresarial, contando con subordinadas, filiales y subsidiarias, estaba cantado. Día tras día se fueron emparejando las cargas para su llegada al trono. Por ejemplo, se reseteó la junta directiva, la que, finalmente, era la encargada de avalar su elección. De igual manera, el hecho de que Saúl Kattan, actual presidente del equipo directivo ―también muy cercano a Petro―, se hiciera a un lado en su aspiración a ser el timonel de Ecopetrol, dio otra señal de que el puesto sería para Roa.
Previo a la decisión definitiva que llevó a Roa a la presidencia de Ecopetrol, se realizó un proceso de evaluación y selección de los candidatos, con la participación del Comité de Compensación, Nominación y Cultura de la Junta Directiva de Ecopetrol, informaron desde la petrolera. De igual manera, hubo acompañamiento de una firma internacional experta en selección de ejecutivos de alto nivel. En la junta existió consenso para elegirlo.