Como un baldado de agua fría cayeron los resultados del Índice de Precios al Productor (o precios mayoristas) revelado este viernes —9 de diciembre— en Estados Unidos, según los cuales la inflación se resiste a bajar con el ritmo que los analistas, expertos y autoridades económicas esperaban tras las drásticas medidas adoptadas por la Fed (Reserva Federal) desde hace meses, en su lucha contra la escalada del costo de vida. Por ello, encienden las alarmas frente a posibles endurecimientos de su política monetaria.

Según el Departamento del Trabajo del gigante norteamericano, los precios mayoristas subieron 0,3 % en noviembre sobre octubre, ligeramente más que lo esperado por los economistas.

No obstante, en este informe también se percibe una caída en el costo de los bienes, excluyendo alimentos y energía, reflejando una mejora en las cadenas de suministro y una desaceleración de la demanda, como respuesta a los mayores costos que acarrea en este momento endeudarse.

Expertos como Patrick O’Hare, de Briefing.com, indicaron que “los números en sí no son tan significativos. Son simplemente menos amistosos que lo que los actores de mercado esperaban” y explicó que el punto clave del reporte es “que levanta preocupaciones sobre el índice de precios al consumo que se conocerá la semana próxima (el martes)”.

La BVC cierra de esta forma una semana para olvidar. | Foto: Getty Images

Pero con los costos de producción que parecen haber alcanzado un máximo, algunos consideran que los datos respaldan menores alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el banco central que se reunirá la semana próxima. El índice de precios mayoristas en 12 meses se ubicó en 7,4%, por debajo del dato de octubre. Pero, los inversores siguen preocupados por el dato elevado.

Entre tanto, Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics, dijo en una nota de análisis que los precios “siguen subiendo a un ritmo que está muy por encima del objetivo”, lo cual abre pasos a análisis que indican que las medidas de la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) aún no dan los resultados esperados, pese a que sí ha permitido una leve desaceleración del costo de vida.

Como resultado de estos indicadores, la bolsa de Nueva York abrió a la baja el viernes. En los primeros intercambios, el Dow Jones caía 0,19 %, el tecnológico Nasdaq cedía 0,35 % y el índice ampliado S&P 500 perdía 0,26 %.

Las tasas de interés son por ahora la mayor preocupación de los inversionistas, puesto que si se regresa a la época de las alzas muy duras, crecerán las proyecciones de depresión y, tal vez, una recesión económica para este gigante norteamericano en 2023.

Este fantasma ya estuvo vigente hace unos meses y poco a poco se había logrado bajar el miedo dentro de los mercados de valores, renta y divisas; sin embargo, tras los recientes datos de desempleo en este país, el estrés volvió a reinar, ya que su economía no se está desacelerando tan rápido como se espera.

La confianza de los consumidores sigue en terreno negativo

La confianza de los consumidores en la economía estadounidense se recuperó en diciembre, contrariamente a lo esperado por los analistas, aunque sigue deprimida, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan publicada el viernes.

Este índice se ubicó en 59,1 puntos contra 56,8 puntos en noviembre. Este repunte sorprendió a los analistas, que aguardaban un dato de 56,5 puntos, según el consenso de sus previsiones reunido por MarketWatch.

Este avance es “particularmente importante para las familias de ingresos altos y las que tienen más acciones” en bolsa y ven esos activos “sostenidos por las recientes alzas de los mercados de valores”, resumió Joanne Hsu, directora de la encuesta, citada en un comunicado.

Los consumidores también son más optimistas sobre la evolución de la inflación en los próximos meses, pese a que los inversionistas no descartan un nuevo endurecimiento de la política monetaria estadounidense por parte de la Fed.

“Las expectativas de inflación para el año entrante mejoraron considerablemente, pero siguen relativamente altas”, sostuvo Hsu. El nivel de inflación esperado por los hogares es de todos modos el más bajo en 15 meses.

*Con información de AFP.