La economía plateada está creciendo en América Latina. Estos negocios están relacionados con los servicios de atención y los productos especializados para la población que supera los 60 años de edad.
En Colombia, también están aumentando estas apuestas e inversiones para este grupo poblacional. Es el caso de Casa Nua, una plataforma inmobiliaria que construye y renta viviendas especializadas para este tipo de personas.
Dinero habló con el cofundador de Casa Nua, Bernardo Asuaje para conocer detalles de estas casas y del negocio. El ejecutivo, de 31 años, fue reconocido por el Foro Económico Mundial como uno de los 114 jóvenes líderes globales.
¿Qué es y cómo nació Casa Nua?
Casa Nua es una plataforma inmobiliaria de vivienda asistida para el adulto mayor. Nace del vacío en el mercado colombiano de dignificar la manera en que viven los adultos mayores y la posibilidad de crear un espacio diseñado exclusivamente para ellos donde puedan seguir desarrollando habilidades, mantener una vida social y estar cuidados, al tiempo que sus familiares se sientan seguros.
¿De dónde salió la idea de invertir en unidades de vivienda para adultos mayores?
La economía plateada y todos los servicios relacionados al adulto mayor han mostrado un crecimiento exponencial en los últimos 5 años en Latinoamérica, estamos hablando de un negocio que supera los 8.000 millones de dólares en Estados Unidos.
En Colombia específicamente, la mayoría de los proyectos que existen son pequeños y no están conceptualizados desde el día uno para cubrir las necesidades propias del adulto mayor.
La idea de Casa Nua nació de pensar propiamente en nuestros padres y cómo queríamos darles espacios donde ellos pudiesen estar seguros y seguir manteniendo su estilo de vida.
Cuéntenos detalles del proyecto inmobiliario: inversión, capital que están buscando, proyecciones futuras, etc.
Tenemos nuestro primer proyecto operativo en San Lucas Medellín desde noviembre del 2019, el cual ha cumplido con todas las expectativas comerciales y financieras previstas aun cuando le tocó prácticamente nacer en pandemia, especialmente en una que afectó considerablemente las inversiones y al adulto mayor.
Actualmente, estamos por inaugurar nuestro segundo proyecto en Chía Cundinamarca con 98 unidades y una inversión total de 34 mil millones de pesos, invitando a inversionistas privados a acompañarnos en este proyecto con una inversión desde 125 millones de pesos.
La proyección en los próximos 5 años es construir de 6 a 8 proyectos en las principales ciudades del país.
¿Son viviendas que se entregan en arriendo, propias o en qué modalidad?
Casa Nua funciona 100% para renta, son habitaciones tipo suite que van desde los 25 metros cuadrados hasta los 48 metros cuadrados y están diseñadas de esta manera porque el 50% del proyecto está destinado para zonas comunes donde los residentes puedan desarrollar actividades y mantener una agenda activa, entendiendo que para el adulto mayor la compañía toma mayor relevancia en ese momento de la vida.
¿Han tenido en cuenta modelos internacionales para la construcción de estas viviendas? Si es así, ¿cuáles?
Antes de iniciar Casa Nua, mi socio Jonatan Lutsgarten y yo, estuvimos recorriendo varios proyectos en California Estados Unidos y pudimos constatar de primera mano el funcionamiento de los mejores proyectos de vivienda asistida y comprender a profundidad lo que se necesita para construir un proyecto con los más altos estándares de calidad.
Además, contamos desde el inicio con la asesoría de Acting Living International una empresa especializada en proyectos para el adulto mayor y con ellos construimos el concepto y el know how de Casa Nua.
El país tiene cada vez más adultos mayores, pero no hay tantos pensionados. ¿Cuál es el target de la empresa con estos proyectos?
Esto es una realidad a la cual hay que comenzar cada vez a prestar mayor atención. Casa Nua en este momento está dirigida a personas mayores de 65 años, de estrato medio-alto, que requieren algún tipo de asistencia o totalmente independientes que deciden vivir su vida bajo otra perspectiva.
Los costos de Casa Nua pueden ser fácilmente comparables a los gastos que se requiere para sostener a un adulto mayor en su vivienda propia, considerando arriendo, servicios, asistencia, enfermera y alimentación. Sin embargo, estamos trabajando en encontrar una fórmula para crear proyectos con costos más accesibles sin perder la esencia de Casa Nua.
¿Cómo son estas casas, qué tipo de espacios e innovaciones tienen?
Son edificios construidos con los mayores estándares de calidad y diseño. Hemos logrado desarrollar alianzas con las mejores constructoras y diseñadores del país para brindar no solo la mejor experiencia para nuestros residentes sino obras arquitectónicas que adornen la ciudad.
La idea es que el 50% del espacio físico de cada edificio Casa Nua esté destinado a zonas comunes pensadas para el adulto mayor como restaurante, spa, peluquería, salones de usos múltiples, salón de oración, entre otros.
¿Cuáles son los planes de la empresa en Colombia para el cierre de este año y en el futuro?
Este año prevemos culminar todo la gestión preoperativa de Casa Nua Chía para iniciar obra en el primer trimestre del 2022 y estamos trabajando en el segundo proyecto para Medellín que seguramente iniciará gestiones durante el 2021.
En los próximos 5 años, esperamos consolidar la plataforma con 6 a 8 proyectos en las principales ciudades del país como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, con inversiones superiores a los 200 mil millones de pesos y una generación de empleo para el país de hasta 900 empleos directos.
¿Cuántos adultos mayores viven en estas unidades de vivienda actualmente?
En Casa Nua San Lucas actualmente contamos con un 40% de ocupación.
¿La pandemia ha incrementado o disminuido la ocupación de estas unidades de vivienda?
La pandemia demostró la importancia y solidez de este tipo de proyectos, con un aumento en la ocupación desde su inicio del 60% en Casa Nua San Lucas.
Los adultos mayores y sus familiares comprendieron especialmente durante la pandemia la necesidad e importancia de poder estar en un espacio que cuente con todas las medidas de bioseguridad, asistencia médica y que además les permita seguir llevando una vida activa.
¿Cómo pueden las personas animarse a invertir en este tipo de proyectos?
Actualmente tenemos abierta la posibilidad que 200 personas naturales o jurídicas nos acompañen en el proyecto de Chía a través de derechos fiduciarios, con una inversión mínima desde 125 millones de pesos.