El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, hizo un llamado de atención al gobierno nacional este miércoles para que se tomen medidas que prioricen la exploración y explotación de gas en el país.
Según información del Ministerio de Minas y Energía, la vida útil de las reservas de gas bajó a 7,7 años en 2020, cuando en 2019 era de ocho años.
Es de mencionar que el 57 % de las reservas probadas de gas se encuentra en el Casanare (1.680 Gpc). Le siguen La Guajira con un 15 % (453 Gpc) y Córdoba con 10 % (302 Gpc). Los campos que concentran la mayor parte de estas reservas son Cupiagua (600 Gpc), Pauto (499 Gpc) y Cusiana (444 Gpc).
Para la ACP, si el Gobierno realiza cambios en temas de infraestructura y normativa, se puede garantizar la autosuficiencia de gas durante los próximos 10 años.
“Colombia tiene gas, contamos no solo con reservas probadas de gas importantes, sino que contamos con un gas que está descubierto. Si incorporamos las reservas que no son probadas, Colombia logra la autosuficiencia de gas para lo que queda de la década”, afirmó el presidente.
Algunas de las iniciativas propuestas por la ACP para aumentar las reservas y garantizar la sostenibilidad y abastecimiento de gas en Colombia son la facilitación de la exploración y producción del gas natural en el país.
“El desarrollo temprano, ágil y eficiente de estos recursos, requiere de trabajo conjunto entre el Gobierno y la industria. En este sentido, existen proyectos en fases tempranas cuyo desarrollo se agilizaría si se acelera la expedición de licencias ambientales requeridas para llevar a cabo las actividades exploratorias programadas, y la construcción de infraestructura de transporte que permita conectar los nuevos campos con el Sistema Nacional de Transporte (SNT)”, dijo la ACP.
El gremio cree que es necesario que se implementen acciones conjuntas para viabilizar el desarrollo de los proyectos que permitirían incorporar un volumen importante de gas en el interior del país, que es donde se prevé un mayor crecimiento de la demanda.
“Es deber del gobierno nacional garantizarle al país el abastecimiento de gas. Se requiere remover contingencias y obstáculos relacionados con infraestructura, desafíos con comunidades, inversiones y éxito exploratorio”, dijo Lloreda.
Otra de las propuestas de la ACP es la de conectar los mercados de gas de la costa Caribe y el interior el país, con el fin de que haya tarifas unificadas y más asequibles.
“Este tipo de obras integran el mercado además de que aumentan la confiabilidad del sistema al conectar una oferta creciente en la Costa Atlántica, con una demanda creciente en el interior del país”, afirmó la ACP.
En cuanto a las tarifas de gas, la propuesta del gremio es que se fijen tarifas competitivas en los gasoductos.
“Se debe expedir la nueva metodología de remuneración para la actividad de transporte de gas natural, propuesta en Resolución CREG 160 de 2020, la cual se encuentra en consulta desde finales del 2020. Los criterios actuales que remuneran la actividad de transporte de gas natural no han sido actualizados en 10 años, y reflejan en sus tarifas unas condiciones económicas diferentes a las presentadas actualmente”, dijo la ACP.
La Asociación Colombiana de Petróleo también cree necesario que se flexibilice la comercialización de gas en el país.
“Es necesario ajustar normas CREG de comercialización de gas en el mercado mayorista apuntando a la liberación de cronogramas de comercialización, negociaciones bilaterales, y flexibilización de las modalidades contractuales”, según la ACP.
La última recomendación del gremio es evitar las asimetrías de competencia frente al gas importado, haciendo que las reglas del juego para la comercialización del gas importado sean iguales que las del gas nacional, para que ambas fuentes compitan en igualdad de condiciones.
“Los activos requeridos para la importación de gas deben ser pagados por la demanda que en efecto haga uso del gas importado a través de dicha infraestructura”, concluyó la Asociación.