La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció este martes 11 de mayo la aprobación de un nuevo puerto en el litoral Caribe.
Se trata de Puerto Bita en Cartagena, un embarcadero que movilizará 110.420 toneladas de carga, entre madera, cemento y combustibles.
“Seguimos fortaleciendo el multimodalismo como la mejor alternativa para el transporte de carga. Este puerto ubicado en Cartagena dinamizará la economía regional, pero además generará oportunidades de empleo para muchos ciudadanos”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Este puerto, que será concesionado por 20 años, se especializará en actividades de cabotaje, es decir, de transporte interno de productos entre puertos cercanos, pero también al suministro de combustible.
Transporte multimodal
El transporte de madera proveniente del Chocó será multimodal. Este producto se descarga en el muelle con personal especializado y se distribuirá a nivel local.
Igualmente, se realizará el transporte de cemento, que será llevado hasta Turbo (Antioquia) mediante barcazas.
Mientras tanto, las actividades de suministro combustible se llevarán a cabo mediante barcazas construidas con doble casco para minimizar el riesgo de derrames accidentales de hidrocarburos.
Se prevé que las embarcaciones que pasen por Puerto Bita abastezcan de combustibles a los buques que recalan en los diferentes muelles de Cartagena, el principal nodo portuario del caribe colombiano y uno de los más importantes de toda la región.
De igual manera, se realizará suministro de combustibles directamente en el muelle a motonaves que por sus características y calado pueden llegar y atracarse en las instalaciones para ser atendidas directamente o desde las barcazas.
Las zonas de uso público que se entregan en concesión estarán ubicadas en la ciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, a la altura del kilómetro 3, sobre la margen derecha del corredor de carga que conduce a la zona industrial de Mamonal.
Con la puesta en operación y mantenimiento de este embarcadero, Puerto Bita se convierte en una alternativa comercial para la movilización de productos, pero también para la prestación de servicios, lo que traduce generación de empleo y fortalecimiento de la operación portuaria.
Entrega de obras del Invías
El Invías avanza también en la culminación de obras estratégicas del norte al sur del territorio colombiano, con inversiones que superan los $3,9 billones.
Entre las obras que se entregarán próximamente están el cruce de la cordillera central, donde espera entregar en este primer semestre 20 túneles, 23 puentes y los kilómetros de segunda calzada restantes para poner en servicio la totalidad de 60 obras de este megaproyecto que suma recursos por 2,9 billones de pesos.
Igualmente, está a punto de finalizar la construcción de 30 km de tercer carril, 7 km de segunda calzada y 12 puentes en el corredor Anapoima - Mosquera con recursos por 681.314 millones de pesos, que impactarán positivamente a los sectores de la agroindustria, del turismo y de los servicios sociales y comunales para beneficio de los más de 145.500 habitantes de la región.
En la frontera binacional con Ecuador, anotó el Director General, “entregaremos las obras del corredor La Espriella - Río Mataje que comprenden la pavimentación de 14 km de vía, la construcción de 5 nuevos kilómetros y de 4 puentes vehiculares con inversiones por 240.667 millones de pesos que se convertirán en un importante estímulo para el desarrollo del departamento de Nariño y, en general, para el sur del país”.
También dijo que en la Costa Atlántica la Entidad tiene previsto poner en servicio 10 km de doble calzada y 5 puentes vehiculares en la vía Cartagena - Barranquilla que mejorarán el tráfico entre las capitales de Bolívar y Atlántico, facilitando la movilidad y la conexión entre los puertos marítimos del caribe colombiano.