La Bolsa de Valores de Colombia dio vuelta a los malos resultados con los que terminó en su primera sesión de la semana y este martes 27 de diciembre repuntó con fuerza, impulsado por el optimismo que se ha despertado en todos los mercados del mundo luego de que China anunciara que flexibilizará sus restricciones contra el covid-19; y por Ecopetrol, que completa varias jornadas con crecimientos notables y cada vez está más cerca de los reportes de calma para los inversionistas.

De acuerdo con los reportes de apertura para esta oportunidad, el índice MSCI Colcap se ubica por ahora en 1.250,02 unidades, creciendo de esta forma un 0,2 % respecto a las 1.247 que marcan la referencia. Si bien este repunte es pequeño, en su primera media hora ya tocó máximos de 1.253, para luego ceder levemente y quedar en los valores ya mencionados. Este fue un arranque algo volátil para la BVC, que lucha por recuperarse y terminar el año con buenos resultados.

Esta referencia, una de las más importantes para medir el ambiente en el mercado colombiano, terminó el pasado lunes en 1.247,56 unidades, con las cuales cedió un -0,41 % respecto a las 1.252 que marcaron la referencia. Durante todo ese día, este indicador se ubicó en terreno negativo y pese a varios repuntes muy pequeños, gran parte de la tendencia fue descendente para terminar al final con saldo en contra, alejándose una vez más de la meta de las 1.550 unidades que mostró a comienzos de este año.

Indicadores | Foto: Indicadores

Por ahora, los ánimos en la plaza de inversiones colombiana se mantienen tranquilos de cara al fin de año y, según los expertos, no se espera mucho movimiento, ya que durante estos días que faltan muchos traders cesan sus actividades y deciden esperar a lo que pueda venir para los primeros días de enero, especialmente con el consolidado de inflación del 2022 que entregará el Dane el próximo 5 de enero y las reacciones que se den por parte del Banco de la República ante esto.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la Bolsa de Valores de Colombia, se aprecia una tendencia alcista en las mismas, puesto que el Coleqty sube un 0,17 % a 844,03 unidades, mientras que el COLIR crece un 0,18 % hasta 791,09 unidades. Por otra parte, el COLSC aún se mantiene estable (0,0 %) en 914,07 unidades. Las firmas del sector financiero y energético son las de mejor rendimiento en la apertura.

De acuerdo con los expertos, en esta ocasión no hay noticias de relevancia en materia económica y el mundo está viviendo varias jornadas de días festivos en países como Reino Unido, Australia y Canadá; lo que terminará reduciendo el flujo de capitales, tal y como ha venido pasando en los últimos días. No obstante, la atención de quienes sí están operando todavía se centra por ahora en China, donde el Gobierno de ese país volvió a flexibilizar su política de cero covid y esto ha revivido un poco el optimismo en los diferentes mercados.

Pese a esto, a otra que le está yendo muy bien en la bolsa colombiana en esta jornada es a Ecopetrol, ya que sus acciones siguen creciendo y por ahora ganan un 2,02 % adicional, pese a que siguen sin ser las más negociadas, para llegar a un valor por unidad accionaria de 2.368 pesos. Estos valores para la petrolera estatal no se veían desde hace más de dos meses y, pese a que no están aún dentro de los niveles esperados, sí dan algo de calma a los inversionistas.

En el panorama internacional, Wall Street abrió este martes con sus índices dispersos tras el largo feriado de Navidad. En las primeras operaciones, el índice industrial Dow Jones ganaba 0,15 % y el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajaba 0,42 %.

Por último, dando un vistazo a otras firmas y referencias que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, preferencial Grupo Sura (2,32 %), Ecopetrol (2,02 %), Celsia (1,12 %) y Grupo Argos (0,55 %), muestran los mejores rendimientos en el arranque; mientras que Bancolombia (-1,01 %) y preferencial Bancolombia (-0,28 %) son las dos únicas unidades accionarias que se ubican por ahora en terreno negativo.