Este lunes -11 de julio- no fue un buen día para la Bolsa de Valores de Colombia, que cerró con indicadores desfavorables, en un ambiente bastante agitado para el mercado por cuenta de la disparada de los precios del dólar y la volatilidad de los precios del petróleo que tuvo un leve desplome en su precio.

Al cierre de las operaciones para hoy, el índice MSCI Colcap terminó negociando sobre las 1.344 unidades, un 0,76 %, menos que las 1.355 con las que inició. Los movimientos de la bolsa se caracterizaron por la volatilidad, ya que sus registros marcan profundas caídas al comienzo, seguida de un repunte al mediodía y nuevo desplome en la última hora.

Cabe recordar que la semana pasada, el índice MSCI Colcap cerró en 1.354,92 unidades, 0,35 % por encima de las 1.350 con las que empezó el día. Cabe resaltar que tan pronto abrieron los mercados ese día, este indicador se desplomó y cayó incluso a mínimos de 1.340,19 sobre el mediodía.

En cuanto al movimiento de las acciones, la BVC informó que Mineros se consolidó hoy como la de mayor crecimiento con un 9,17 % que, sin duda, le ayuda a recuperarse de las pérdidas registradas al cierre de la semana pasada. Este grupo lo completan Preferencial Grupo Sura (4,45 %), Preferencial Grupo Aval (1,94 %), Grupo Argos (1,65 %) y HColsel (0,98 %).

Por otra parte, en lo que respecta a Ecopetrol, pese a estar entre las más negociadas del día, su precio por acción cayó un 0,43 % y actualmente se cotiza en los 2.290 pesos, 10 pesos por debajo de los 2.300 alcanzados al cierre de la semana pasada. Así mismo, las acciones de ISA y Bancolombia también tuvieron bastante movimiento hoy en la BVC.

Por último, al revisar el grupo de las acciones más desvalorizadas de este 11 de julio, se encuentra que el grupo está encabezado por Preferencial de Grupo Sura, que cae un -4,70 %, seguida de SDGEB (-3,99 %), ISA (-3,97 %), Grupo Energía Bogotá (-3,27 %) y Preferencial Grupo Argos (-3,10 %). Esta fue una jornada en la que las caídas se impusieron sobre las ganancias.

La noticia que acaparó la atención de los inversionistas para hoy fue el nuevo máximo histórico alcanzado por el dólar, que empieza a asustar a muchos con un posible impacto a la inflación. Esta divisa terminó operaciones por encima de los 4.500 pesos, en una jornada en la que incluso se acercó a los 4.600, luego de superar nuevamente sus máximos históricos.

El fuerte desplome de Twitter en los mercados

Las acciones de Twitter se desplomaron el lunes después de que el magnate Elon Musk rompiera un acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar la compañía, por lo que se prevé una batalla legal entre las partes. El título de Twitter cerró a 32,65 dólares en Wall Street; lo que significa un 40 % menos de lo que Musk había ofrecido en abril.

Tras semanas de amenazas, Musk se retiró el viernes del acuerdo, acusando a la empresa de hacer declaraciones “engañosas” sobre el número de cuentas falsas, según una carta de sus abogados, cuya copia fue presentada ante la Comisión de Valores que supervisa el mercado.

La decisión de Musk de rescindir el acuerdo de compra firmado en abril sienta las bases para una batalla judicial potencialmente larga con la empresa, que inicialmente se había opuesto a una transacción. El acuerdo de fusión original contenía una multa por ruptura de 1.000 millones de dólares.

Twitter ha defendido su supervisión de las cuentas falsas y dijo que demandará para obligar a Musk a respetar el acuerdo.

Con información de AFP.