El negocio de los seguros sigue muy movido en pandemia. Ahora, una firma de origen puertorriqueño llegó al país con el propósito de ampliar el mercado y la cobertura de este tipo de productos.
En diálogo con DINERO, Antonio Ortiz, CEO y cofundador de Connect Assistance, cuenta detalles de esta operación.
¿Quién es el principal accionista de la firma?
Hace seis meses Connect Holding, una empresa de origen puertorriqueño, en su plan de expansión en el continente y como una firma de tecnología y servicios comenzó una estrategia de adquisición de un jugador local en Colombia: de A365.
Desde junio de este año arrancamos con la operación en el país bajo la marca Connect Assitance. Nuestra empresa nació en 2011 con 8 personas y en 2017 llegamos a Panamá y luego a Costa Rica. Colombia para nosotros es nuestra apuesta para entrar a toda Suramérica.
¿Cuáles son los productos que manejará la firma en Colombia?
Dentro del portafolio que venía manejando A365 en Colombia en los últimos cinco años seguiremos desarrollando los mercados de mascotas, de bienestar y salud y fortaleceremos con tecnología e innovación los mercados de hogar y servicios viales.
La idea central es revolucionar la industria con la unión del ‘customer service’ y el ‘custumer experience’ atados a través de la digitalización y la tecnología. Nuestra filosofía es resolver problemas ordinarios con soluciones extraordinarias.
¿En qué ciudades inicia la oferta de servicios?
Recordemos que Connect Assistance adquiere una compañía que tenía presencia a nivel nacional con un respaldo de más de 1.300 proveedores en todo el país, incluidas las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta, entre otras.
La operación en Colombia tiene una red nacional de proveedores desde hace cinco años que todos los meses se actualiza, por lo cual prestamos servicios en el 90 % de las ciudades y municipios del país.
Evidentemente, en algunas zonas existen problemas de seguridad o de infraestructura, por lo que hasta allá es inviable prestar varios servicios y se realiza una operación de manera telefónica.
En el resto del país prestamos nuestros servicios dependiendo de la infraestructura existente para realizar temas viales, hogar, bienestar/salud y mascotas.
¿Qué detalles pueden compartir de los productos que se ofrecerán?
En el caso de la asistencia en carretera podremos llevar el control de flota, tiempos de traslado y control de kilometraje. Todo pasa por los sistemas y filtros de calidad de Connect.
En el tema de mascotas, en Colombia hemos sido pioneros –incluso en la región– en el servicio de asistencia para perros y gatos, ya que hemos hecho diferentes estudios de comportamiento para entregarle cada día mejores soluciones y un producto novedoso para la protección de los animales.
Entre otros servicios se crearon atención en casos de emergencia, traslado a una clínica especializada, paseadores, guarderías, baños y cuidados.
¿Cómo es el tema de ‘uberizar’ los seguros o asistencias?
Uno de los temas fundamentales hoy en día es que la mayoría de los servicios que reciben los usuarios en Colombia se hacen de manera tradicional.
Nosotros hemos incorporado tecnología que va acompañada de inteligencia artificial, que permite adelantarnos y mejorar la experiencia en tiempo real y con autogestión de los procesos, tal como lo hacen Amazon y Uber en otros sectores.
Para lograr este objetivo, Connect trae una estructura tecnológica muy robusta con adaptación al mercado local de manera eficiente. En este aspecto, tenemos ‘in house’ a más de 40 desarrolladores propios que apoyan toda la operación en diferentes países.
¿Cómo escoge la firma los proveedores de servicios?
En Connect tenemos la filosofía de que los proveedores de asistencia sean unos verdaderos partners de negocios, por lo que, además de darles plataformas tecnológicas especializadas para el manejo y la profesionalización de sus servicios, incorporamos un detallado análisis de cada uno con el fin de que este proveedor cumpla con todos los parámetros establecidos necesarios para brindar alta calidad y seguridad a nuestros usuarios.
En Colombia, Connect atiende cerca de 8.000 llamadas mensuales de clientes que demandan desde una ayuda para sus mascotas, un médico en casa, una asesoría legal telefónica o una asistencia vehicular por falla mecánica o grúa de un carro.
Incluso en este último tiempo se han disparado las asesorías de expertos en salud mental (más del 300 % durante la pandemia).
Lo importante es que la compañía tiene un índice de satisfacción por encima del 95 % en todos los servicios. Si lo miramos en términos anuales, esta empresa a nivel global resuelve más de 300.000 problemas gracias a su red de proveedores en los 4 países donde opera.