Una nube gris se posó sobre las víctimas del conflicto armado en Colombia, el presidente de la República, Gustavo Petro reveló un oscuro panorama, alertó que no habría dinero para su indemnización, la cual podría tardar más de 100 años.

De acuerdo con el mandatario colombiano, en el Presupuesto General de la Nación no estarían los recursos necesarios para el proceso de reparación económica, el cual en su totalidad, indicó, superaría los $300 billones, alerta que dio en su intervención en el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

presidente Gustavo Petro.

“Una propuesta con la que inclusive me excomulgaría el Banco de la República, y es que su emisión sea destinada para reparar víctimas, la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la financiación de víctimas de la violencia de Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”, sostuvo Petro.

Y señaló: “No se puede hacer con el Presupuesto General de la Nación y tampoco se puede hacer con los bienes de los victimarios, que ya fueron entregados, pero que no aparecen”.

Banco de la República | Foto: Bani Gabriel Ortega

A su turno, la directora de la Unidad para la Atención de Víctimas, Patricia Tobón también hizo referencia al trámite de indemnización de las víctimas.

Máximo Hoyos Guerra, víctima de desplazamiento en la vereda La Pita, Atlántico, uno de los lugares que durante el conflicto sufrió de masacres y desplazamiento

“Nos tenemos que romper la cabeza preguntándonos cómo vamos a hacer la transición económica, cómo vamos a lograr –no 24 billones de la Reforma Tributaria–, más de 301 billones para contrarrestar la desigualdad, y esto va a requerir todo es un esfuerzo intelectual, de participación, de reflexión en cómo lo hacemos, porque lo requerimos”, sentenció la alta funcionaria.

Presidente Petro recurrió al ‘espejo retrovisor’ y acusó al exmandatario Duque de “hacer trizas los acuerdos de paz”

Sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió en contra del exmandatario Iván Duque, acusándolo de “hacer trizas los acuerdos de paz con las Farc”, señalando que el anterior Gobierno no fue productivo en la compra de tierras.

La frialdad entre Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

El jefe de Estado, en el marco de ese mismo evento sobre el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, lanzó agudas pullas contra el exmandatario Duque frente a las tareas que quedaron pendientes por parte de esa administración sobre los acuerdos de paz.

El presidente de la República, Gustavo Petro.

“Tengo que comprar esas tierras, sin pensar aún en la clase Institucional que sería capaz de comprar tres millones de hectáreas, por lo menos en las fechas que se proponen en el acuerdo de paz”, sostuvo Petro.

Iván Duque, expresidente de Colombia.

Y agregó en su declaración: “Se firmó el acuerdo de paz y han pasado siete años, en noviembre se cumplen siete años, a mayor parte de ese acuerdo es Duque, cuatro años que pasaron, ¿cuántas hectáreas compró Duque para cumplir el primer punto del acuerdo?, 17.000 hectáreas, 0,3 % del acuerdo en cuatro años”.

“0,3 % del total de tierras, ¿qué fue lo que hizo Duque entonces?, hacer trizas el acuerdo de paz, porque además quemó cuatro años, ahora este Gobierno y el otro Gobierno tienen que hacer cumplir el punto uno de los acuerdos”, sentenció.

Gobierno Petro anunció una reingeniería institucional para reforzar la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc

Hace varios días, en Cartagena se realizó la gran cumbre de paz que convocó el Gobierno nacional del Pacto Histórico, en la cual se analizó a profundidad los avances del proceso de implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc, los cuales fueron firmados en la Habana (Cuba), por el exmandatario Juan Manuel Santos.

Bruno Rodríguez , ministro de Relaciones Exteriores de Cuba con Luciano Marín , segundo jefe de las FARC y Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del gobierno Santos durante la firma del acuerdo final de paz para Colombia después de 52 años de guerra , el 24 de agosto de 2016 La Habana , Cuba. (Foto por Ernesto Mastrascusa / Getty Images )

Al término de esa reunión, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dio a conocer que el Gobierno pondrá en marcha una reingeniería institucional, con la finalidad de reformar y acelerar la implementación de los acuerdos con los excombatientes.

Danilo Rueda, comisionado de Paz.

“Hemos redoblado esfuerzos para eliminar las trabas y realizar la reingeniería institucional necesaria para el cumplimiento de los compromisos de los acuerdos que en el pasado han conducido a la reincorporación de miles de colombianos a la vida civil. Este proyecto involucra al Estado en su totalidad”, sostuvo Danilo Rueda.

Y agregó el alto funcionario de la Presidencia: “Así mismo, coincidimos en que responder a las históricas necesidades de las comunidades en el campo y la ciudad son requisitos fundamentales para romper los ciclos de violencia que siguen causando dolor a miles de familias”.

“Sostuvimos un diálogo amplio sobre los esfuerzos por superar el conflicto en nuestro país con los artífices y protagonistas del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, miembros del cuerpo diplomático de Noruega y Cuba, miembros de la Comisión de Paz del Senado, delegados de la Iglesia Católica y representantes de Naciones Unidas en Colombia”, dice la declaración de ese momento.

Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc y hoy el máximo dirigente del Partido Comunes, pidió perdón por los secuestros. | Foto: Comisión de la Verdad.

También dijo Rueda: “Partimos de un acuerdo sustancial: la implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón entre el Estado colombiano y las FARC-EP es esencial e inaplazable. Desde el inicio del Gobierno, en territorios apartados, ciudades intermedias y capitales, hemos sostenido un ejercicio de intercambio de ideas con diferentes sectores de la sociedad colombiana, acerca de temas de gran relevancia para nuestro país”.

A renglón seguido, el Gobierno nacional indicó que en esa cumbre se habló sobre experiencias recientes de diálogo, negociación e implementación, “con miras a enriquecer el planteamiento y los alcances de la actual política de ‘paz total’. La suma de experiencias que este nutrido grupo trajo a esta mesa, constituye un acumulado histórico invaluable, que pone de plano la posibilidad de construir, entre todos, una paz integral para Colombia”.

Y señaló finalmente el comisionado de paz: “Todos los sectores convocados a esta reunión coincidieron en que fortalecer el Estado de derecho, con justicia social, económica y ambiental, debe ser el camino para asegurar un mejor futuro para todos. Hubo reflexiones sobre la necesidad de convertir en oportunidades los obstáculos que surgen en el camino de las conversaciones, en impulsar los ejercicios de diálogo regionales, y en la urgencia de reanimar la cultura de paz que movió a la población a rodear las negociaciones hace algunos años y animar la esperanza en los territorios”.