Entre el 28 y 30 de noviembre se celebró el XXX Congreso Latinoamericano de Puertos en la ciudad de Santos, Brasil. Este evento es el más importante de Sudamérica en materia de temas portuarios. Para esta edición, participaron entidades públicas y privadas de puertos claves en la economía, destacándose al puerto de Cartagena representando a Colombia.
Se trataron temas relacionados a los proyectos, inversiones y tendencias de cara al próximo año. Entre estos, se resalta el debate frente a la transición energética y el desarrollo sostenible. La experiencia del reino de los Países Bajos jugó un papel importante en el Congreso, además de ser un referente para Colombia y Latinoamérica en desarrollo e innovación.
Cada año, el congreso se realiza en diferentes cuidados. Las entidades encargadas de la logística es la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Este año contó con el apoyo del Santos Port Autorithy. Durante cada congreso, se congregan mas de 600 líderes portuarios y expertos, conversando en foros y presentando proyectos.
AAPA 2023
La delegación del país europeo se conformó por 25 empresas líderes y emergentes en asuntos de transporte, diseño de proyectos e ingeniería. Participaron en el evento realizando un “Matchmaking” con las diferentes organizaciones participes. Para las compañías e invitados consideraron que los aprendizajes obtenidos por la experiencia de Países Bajos fue enriquecedora.
Thecia Bodwes Shipyards, líder de la delegación neerlandesa, sostuvo que “gracias al intercambio de conocimientos y los acuerdos comerciales que se están consiguiendo, estamos seguros que con nuestra tecnología y la visión latinoamericana se pueden lograr grandes avances que impulsen el desarrollo sostenible de estos países y se logre mayor productividad cuidando el medio ambiente”.
El director de la Cámara de Comercio Colombo Holandesa - Holland House, Jan Willem van Bokhoven, afirmó que los Países Bajos han sido un referente en asuntos marítimos para todo el mundo. Además, recalcó el trabajo y participación de la delegación europea en la región para la realización del AAPA 2022.
En aras de fortalecer relaciones diplomáticas con Países Bajos, van Bokhoven habló de la importancia que Barranquilla sea la sede del Congreso del próximo años: “Para seguir vinculado al Reino de Países Bajos con todos los puertos de Colombia y así seguir contribuyendo al desarrollo portuario sostenible en el país.”
Una de las ofertas expuestas por la delegación del país europeo fue la ‘Port Community System’, la cual integra un sistema de soluciones automatizadas con suministros que aportan a la energía renovable y al acuerdo climático neerlandés.
Para el gobierno de Gustavo Petro, los asuntos energéticos han sido pilares en su agenda y ruta de trabajo.
Colombia y la transición energética
Durante la COP 27, celebrada en Egipto, la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, informó que en 2023 se conocerá la Hoja de Ruta de Transición Energética para Colombia. Durante seis meses el Gobierno nacional trabajará en tres fases de planeación, análisis y desarrollo para la Hoja. “Debemos superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón. La planeación de la Transición Energética Justa es fundamental para Colombia”, expresó la ministra en el evento.
Además, Vélez puntualizó que durante la etapa de planeación, se abordarán temas de cualificación laboral con los trabajadores vinculados al sector de minería y energía, propuestas para mejorar la calidad de vida en los territorios con enfoques étnicos y de género.
“La transición energética justa se hará con equidad, con gradualidad, con intensificación del conocimiento y, en especial, con un diálogo abierto con todos los actores involucrados. Los grandes cambios no se hacen de espaldas a la gente: aquí los haremos con y para la gente”, expresó.
Los asuntos de energías y desarrollo ha sido fundamental para el Gobierno, pero también ha sido un foco de críticas y polémicas frente a las decisiones. El 2023 será un reto, con la Hoja de Ruta, pero con la oportunidad de albergar el Congreso Latinoamericano de Puertos y tratar los temas energéticos con delegaciones mundiales.