2022 fue el segundo mejor año de la historia en inversión de Venture Capital (inversión de capital de riesgo) en Latinoamérica y el sector de emprendimiento ha visto mayor solidez son las compañías en etapa temprana o seed, a pesar de la reducción en capital invertido en etapas más tardías.
Es que según Santiago Rojas, Cofundador y Managing Director de Cube Ventures, la vista de inversionistas extranjeros para empresas emergentes en Latinoamérica debe ser positiva.
Según el ejecutivo, “existe el pensamiento universal de que las economías más grandes son Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, si tenemos en cuenta a los 660 millones de habitantes de nuestro continente, los $5.1 trillones de dólares de Producto Intro Bruto, en América Latina somos la tercera economía más grande del mundo, por encima de Japón”.
Otro factor que también destaca el directivo es que “en la región representamos una oportunidad única de inversión en Venture Capital, considerando las tasas de crecimiento de nuestra economía digital, que supera los dos dígitos anuales; el nivel de urbanización de nuestra población, el cual es porcentualmente mayor que la de Estados Unidos, y nuestro PIB per cápita en crecimiento, cuatro veces más grandes que el del sur asiático.
Según Rojas, “la inversión de capital de riesgo florece cuando el talento tecnológico abunda, la demanda del mercado se incrementa y la escalabilidad global es posible, elementos fundamentales que cada vez son más robustos en América Latina”.
De igual manera, aseveró que “el incremento de unicornios en la región, así como el exponencial del número de transacciones y el monto de las inversiones, el fortalecimiento de mercados públicos, fusiones y adquisiciones y las conexiones cada vez más globales hacen increíblemente atractivo involucrarse”.
También se destacó que la región tiene la oportunidad de convertirse en un ecosistema de emprendimiento exponencial a nivel global y de aprovechar el salto hacia lo digital, acelerado por la pandemia.
Y pese a la incertidumbre que genera el impacto de los cambios de gobierno en la economía, es momento de desarrollar las capacidades que tiene el ecosistema de las startups en la región.
El crecimiento
De acuerdo con el experto, el crecimiento económico de la región, relacionado con las industrias tecnológicas, evidencia que los países que más desarrollo han tenido son Chile con 45 %, México 42 %, Argentina 41 % y Colombia 34 %.
Por tal motivo, lo anterior exige un mayor número de personas con talento en el área del TI (tecnologías de la información) y de acuerdo al informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante este año en América Latina más de un millón de puestos vacantes en tecnología que fueron registrados ya se han ido ocupando, y alrededor de 100.000 profesionales se han graduado en carreras de esta área del conocimiento.
Así mismo, destacó que puntualmente la economía colombiana está viviendo cambios significativos, y para el 2023 se ralentizará al 1,2 % según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Agregó Rojas que, sin embargo, debemos entender que la inversión en Venture Capital ocurre de manera cíclica y el mejor momento para invertir es en situaciones económicas difíciles caracterizadas por crisis o recesión, una muestra de ello son las mejores compañías de las últimas tres décadas, las cuales han surgido de esta manera.
Concluye que Colombia y todo Latinoamérica representa un lugar de oportunidades para quienes desean invertir en startups, abriendo un abanico de opciones para diversificar ampliamente el portafolio más allá de lo tradicional, de tal manera que en los periodos en que el resto de activos tienen una tendencia baja, en el país hay otras opciones que crecen.