Más de 700 millones de euros han sido invertidos por parte de mexicanos, desde 2020, en el sector de la construcción e inmobiliario en España, con base en datos del gobierno de ese país, sobre inversión extranjera directa.

Y no solo los mexicanos invierten allí, sino personas de otros países de Latinoamérica, compran viviendas allí.

De acuerdo con José Manuel Ortega, un exbanquero de inversiones que actualmente realiza asesorías a extranjeros sobre bienes raíces y banca privada en España: “Madrid se ha convertido en el nuevo Miami”.

De acuerdo con Bloomberg, los gobiernos de izquierda en los principales países de América Latina han alejado el capital, y de las cinco economías más grandes de la región saldrán cerca de 137.000 millones de dólares en 2022, 41 % más que año pasado y la cifra más alta desde 2010, según datos preliminares del Instituto de Finanzas Internacionales.

De acuerdo con Bloomberg, los gobiernos de izquierda en los principales países de América Latina han alejado el capital. | Foto: Getty Images

Y pese a que la mayoría de este capital llegó a Miami, otra parte llegó a España.

Esto ha llevado a que se incrementen los precios de las propiedades en Madrid, y beneficiando de esta manera a los restaurantes.

El medio destaca que los precios de las propiedades de lujo aumentaron casi un 6 % el año pasado, más que en otras grandes capitales europeas, según la consultora Knight Frank.

Así mismo, nacieron varios restaurantes en el barrio de Salamanca de Madrid a un ritmo vertiginoso, y casi siempre están llenos.

Allí las reservas de mesa empiezan a las 8 p. m., en una ciudad donde pocas veces comienzan a las 9 p. m.

Estas personas que llegaron hace poco trajeron “un cambio en los horarios de comidas y cenas en España, con muchos locales terminando el almuerzo apenas una hora antes de que los extranjeros estén listos para la cena”, dijo Gonzalo Torres, crítico gastronómico residente en Madrid.

El impacto también lo ha sufrido la industria artesanal.

Plaza Mayor with Catedral de Santa Maria de Segovia in the background in the historic city of Segovia, Castilla y Leon, Spain. | Foto: bluejayphoto

Así mismo, en los últimos dos años, BBVA, el segundo prestamista más grande de ese país abrió dos oficinas en la capital española para atender a los ultrarricos.

A su vez, el chef brasileño Sandro Silva inauguró nuevos restaurantes en Madrid, extendiendo esta cultura a los barrios exclusivos de la ciudad.

El grupo francés Robuchon, que tiene récord de estrellas Michelin, puso una sede en Madrid, a finales del año pasado.

Adicionalmente, llegó un hotel Four Seasons y fue reabierto el Villa Magna, que pertenece a RLH Properties, firma mexicana fundada por el empresario Borja Escalada.

Y escuelas de negocios españolas, como IE e Iese, son las elegidas para que estudien los hijos de familias latinoamericanas adineradas.

“Madrid se ha convertido en un destino claro para los latinoamericanos, una tendencia que se ha acelerado desde la pandemia de Covid en 2020″, dijo Víctor Matarranz, responsable de gestión patrimonial de Banco Santander.

“Primero, vienen casi como turistas a mirar alrededor, luego desarrollan un apetito por los bienes raíces”, agregó.

Carlos Slim, la persona más rica de América Latina, tiene parte en las empresas inmobiliarias españolas que cotizan en bolsa, Metrovacesa SA y Realia S. A.

Mientras que Carlos Fernández González es el segundo mayor accionista de Inmobiliaria Colonial, uno de los mayores operadores inmobiliarios comerciales españoles.

Esto ha llevado a que se incrementen los precios de las propiedades en Madrid, y beneficiando de esta manera a los restaurantes. | Foto: © Sylvain SONNET