De acuerdo con el experto de JPMorgan, Marko Kolanovic, en el mercado accionario mundial hay la la probabilidad de que el estado de ánimo de riesgo que alimenta el repunte de las acciones en 2023 “flaquee, con vientos en contra de la turbulencia bancaria, un shock petrolero y una desaceleración del crecimiento a punto de hacer que las acciones regresen a sus mínimos de 2022″.
Según dijo a Yahoo Finance, “la Fed no indicó ninguna intención de recortar las tasas de interés este año, pero los activos de riesgo están exhibiendo un repunte sin precedentes, con las acciones europeas cotizando cerca de máximos históricos y las acciones estadounidenses recuperando pérdidas recientes”.
A lo que Kolanovic agregó que se espera una reversión en el sentimiento de riesgo y que el mercado vuelva a probar el mínimo del año pasado en los próximos meses.
De acuerdo con el experto, las acciones fueron impulsadas en gran medida por inversores sistemáticos, un pequeño apretón y una caída en el índice de volatilidad de Cboe, o VIX (bolsa de opciones de Chicago).
Además, explicó el experto que “una caída en el VIX por debajo de 20, un nivel asociado con períodos menos estresantes, sugiere que los inversores creen que la crisis bancaria está contenida en el corto plazo”, a lo que califica como “la calma antes de la tormenta”.
Acciones resistentes
De acuerdo con el medio, Kolanovic ha sido habitualmente uno de los expertos más optimistas de Wall Street, pero ha cambiado de opinión, “recortando su asignación de acciones a mediados de diciembre, enero y marzo debido a las débiles perspectivas económicas de este año”.
Además, según explica, “las acciones se han mantenido resistentes este año a pesar de las crecientes tasas de interés que han afectado las ganancias corporativas, desacelerado el crecimiento y desencadenado una serie de colapsos bancarios en los EE. UU. y en el extranjero. El índice de referencia S&P 500 subió un 7 % en el primer trimestre después de caer casi un 20 % en 2022, mientras que las ganancias en las acciones tecnológicas han empujado al Nasdaq 100 un 20 % desde principios de enero”.
Además, de acuerdo con Bloomberg, el rendimiento “de la tecnología se ha magnificado aún más recientemente a medida que los comerciantes aumentan las apuestas de que las tensiones del sistema bancario harán que la Reserva Federal pise el freno en su campaña de ajuste”.
Asimismo, se estima que los futuros de las divisas de Estados Unidos se mantuvieron estables, “con contratos en el S&P 500 cayendo menos del 0,1 %, mientras que los del Nasdaq 100 bajaron un 0,2 % a las 3:51 a. m. en Nueva York”.
La problemática
Por su parte, Kolanovic explicó que es “la naturaleza similar a un acordeón del sentimiento de riesgo, donde las tasas restrictivas produjeron un problema para varias operaciones de carry trade y el consiguiente retroceso en los rendimientos mitigó parte del estrés”.
A lo cual el experto agregó que, “aunque los bancos centrales aún se están comunicando, hay terreno por recorrer en la lucha contra la inflación y la represión de la suposición de recortes del mercado, por lo que la fuente original de estrés, las tasas más altas por más tiempo, pueden volver a entrar en escena”.
Expertos como Chris Montagu, de Citigroup Inc., explicaron que el “posicionamiento neto se volvió claramente alcista para el S&P 500 durante la última semana. Todavía hay 15.000 millones de dólares en cortos por liquidar, lo que podría respaldar a los mercados a corto plazo”.