En medio de una de las peores crisis de movilidad de la historia reciente, caracterizada por numerosos bloqueos y cierres viales, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que la quinta generación de concesiones solo tendrá un peaje nuevo, el cual había sido previamente acordado por el gobierno anterior.

Se trata de la Avenida Longitudinal de Occidente, sector sur, la cual será objeto de adjudicación en las próximas semanas.

La funcionaria explicó que esta obra es importante porque ayudará a descongestionar la salida al sur de Bogotá, tramo que hace parte del corredor hacia Buenaventura.

“Los conductores que no quieran pagar este peaje tienen la opción de tomar la vía actual”, dijo la ministra.

El resto de concesiones viales del programa 5G (ver mapa) no tienen prevista la instalación de nuevos peajes, se mantendrán y modernizarán los que ya están instalados en esos corredores.

Proyectos de primera ola de 5G | Foto: ANI

El anuncio de que no habrá nuevos peajes en las vías 5G busca mejorar la tensa relación que se vive por estos días con varias comunidades y una parte importante del sector transportador.

Con respecto a los 29 contratos de concesión vial vigentes en la cuarta generación de concesiones, la Ministra Orozco explicó que esos contratos fueron suscritos en el gobierno anterior y que no se pueden eliminar las casetas de peaje debido a que se afectaría el modelo financiero de las concesiones.

“En los últimos 18 meses hemos trabajado para evitar incrementos exagerados en algunas casetas o en llegar a acuerdos con las comunidades, como lo logramos en abril en Pasto”, aseguró.

Cerca de 25 peajes de la red nacional han sido vandalizados o quemados en las últimas semanas.

El Ministerio reportó que a pesar de los desmanes, bloqueos y ataques a la infraestructura, los concesionarios de 4G siguen con las obras.

Con respecto a la propuesta de peajes urbanos incluida en la polémica reforma tributaria que se hundió hace unos días en las calles y en medio de las protestas, la Ministra explicó que fue Asocapitales, es decir, los alcaldes del país los que pidieron incluir esa propuesta en la reforma.

“Eso es una competencia exclusiva de los alcaldes, el Ministerio tiene como competencia las vías nacionales”, dijo la funcionaria.

Orozco indicó que la única sugerencia que hizo al respecto era que la aprobación de los peajes urbanos fuera aprobada por los concejos de cada ciudad.

Mesa de concertación

El Ministerio anunció que esta semana continuó el diálogo con varias agremiaciones de transporte para conjurar la crisis que desató en las últimas semanas en varias vías del país.

Los gremios que participaron en estas deliberaciones esta semana fueron la Confederación Colombiana de Transportadores, Fundación Camioneros de Colombia, Asamblea Nacional del Transporte, Asociación Fuerza Camionera de Colombia, Asociación Andina de Carga Liviana de Duitama, Corporación Renacer Camionero y la Asamblea Nacional Camionera.

La funcionaria hizo un llamado para respetar la protesta pacífica y hacer un llamado para permitir la movilidad de los miles de transportadores que se siguen moviendo por los diferentes corredores viales y que buscan mantener abastecido el país de alimentos, medicamentos, oxígeno, entre otros.

“Desde el primer día de este Gobierno hemos trabajado de manera permanente y cercana con los transportadores de carga, a través de mesas de trabajo que hemos organizado para socializar los programas, proyectos y estrategias impulsadas y estructuradas para mejorar las condiciones económicas y sociales de los transportadores.

Esas mesas, insisto, son permanentes, los canales de comunicación del Ministerio siempre han estado abiertos”, dijo la ministra Orozco.

La Ministra aseguró que sigue abierta al diálogo, pero que nunca estará de acuerdo con el vandalismo que se presenta en varias zonas del país.