El ecosistema de emprendimiento de América Latina vive un momento de crecimiento sin precedentes y cada vez es más atractivo para los grandes fondos internacionales que están liderando las inversiones de venture capital en la región. Tan solo en 2021, las startups latinoamericanas recaudaron 14.800 millones de dólares, una cifra mayor al total de capital invertido en la región en los seis años anteriores, según datos de PitchBook.
La oportunidad de catapultar la economía digital es enorme, sobre todo si se tiene en cuenta que de los más de 600 millones de habitantes latinoamericanos, solo el 46 % tiene acceso de banda ancha fija, de acuerdo con el Banco Mundial.
Colombia se destaca como uno de los ecosistemas y mercados regionales más relevantes, junto a Brasil, México y Argentina. En 2020, por ejemplo, las ‘startups’ del país generaron ingresos por 87 millones de dólares, mientras que el año pasado elevaron la cifra a 274 millones de dólares, según un reciente informe de la plataforma Tusdatos.co.
Ante este panorama, Newtopia VC, la firma de capital de riesgo más activa de Latinoamérica, llega a Colombia luego de haber lanzado en agosto de 2021 su primer fondo de 50 millones de dólares para invertir en talento latinoamericano. Su objetivo es acompañar a los emprendedores colombianos a encontrar el producto adecuado para el mercado, lograr sus metas iniciales y establecer las bases para que puedan crecer a nivel regional y global.
El fondo busca invertir en tres momentos: 100.000 dólares en ‘startups’ en etapa presemilla; entre 250.000 y 500.000, en etapa semilla, y un millón de dólares en Serie A, esta última como seguimiento para las compañías tecnológicas emergentes en las que se haya invertido en momentos anteriores.
“Nos entusiasma el crecimiento que hemos visto en el ecosistema de Colombia en estos últimos años, no solo por los casos destacados como el de Rappi, sino por el impacto multiplicador de los mismos en otras compañías. Desde Newtopia queremos ser parte activa, apoyando en sus primeros pasos al talento colombiano que busque transformar a la región y el mundo”, expresó Mariano Mayer, general partner & co-founder de Newtopia VC.
Pero no solo se trata de inversión, Newtopia también acompañará a los emprendedores colombianos a transitar el Valle de la Muerte y lograr la Serie A, algo que muy pocas startups pueden alcanzar. Para ello ofrecerá un programa práctico de ‘emprendedor a emprendedor’, con talleres y mentorías donde se brindan las herramientas para la organización, el crecimiento y escalamiento de la startup. Además, apoyará a los emprendedores en la estrategia de Fundraising a medida de las necesidades de las startups en materia de desarrollo comercial, contratación, lanzamientos, entre otros.
“El ecosistema en la región está alcanzando un punto de madurez nunca antes visto, no solo por la cantidad de inversión de venture capital que está alcanzando cifras récord, sino también por casos exitosos de emprendedores creadores de unicornios que inspiran a las nuevas generaciones a pensar en grande y resolver problemáticas de toda la región o incluso del mundo”, agrega Sacha Spitz, general partner & co-founder de Newtopia VC.
Esta firma de capital de riesgo ha logrado crear una comunidad de más de 70 fundadores de primer nivel entre inversionistas, asesores y socios que representan una guía para que las compañías de su portafolio logren sus objetivos de negocio. Entre ellos se destacan nombres de la talla de Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre; Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant; Miguel Santos, fundador y CEO de Technisys; Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, y Matías Woloski, cofundador y CTO de Auth0.
Con 30 inversiones en el último semestre en startups como Wibson, Clood, Yerbo, Wibond, Exactly, Hunty, Enigma y Botin, Newtopia VC es en la actualidad uno de los fondos de venture capital más activos de la región y ya cuenta con inversiones en compañías colombianas.