Tanto la Policía como la Fiscalía y la Secretaría Distrital de Seguridad quedaron al tanto de lo que está ocurriendo en las propiedades adquiridas por la Empresa Metro de Bogotá en la localidad de Kennedy, para la construcción del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá, en el sector del barrio Britalia.

La Empresa Metro de Bogotá informó este martes que interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General y pidió a las autoridades que intervengan para detener el vandalismo contra las edificaciones, las cuales serán objeto de demolición. Mientras tanto, los ataques a esa infraestructura física ponen en riesgo la seguridad y tranquilidad de los habitantes de los alrededores de la propiedad.

De acuerdo con los hechos descritos por la empresa, en la madrugada del martes llegaron alrededor de 100 personas a los predios que se encuentran en su posesión. “Unos venían a pie y otros en vehículos. Estaban dotados de herramientas y procedieron a retirar elementos de las edificaciones”.

Situaciones similares ya habían ocurrido antes: el domingo, tanto en horas de la mañana como de la tarde, también arribaron grupos de personas y en una de las dos ocasiones lograron vandalizar la propiedad, lo que terminó en confrontación con los vecinos.

La demora en hacer la demolición de las edificaciones se debe que la empresa aún está adelantando el trámite administrativo previo a la firma del contrato con la empresa especializada que se encargará del derribamiento de la estructura.

“Hasta el momento, según reporte de la empresa de vigilancia contratada por la Empresa Metro de Bogotá para la seguridad de estos predios, se han visto afectados 50 predios que se requieren para la estación 3, y que se encuentran en proceso de adquisición”, indicó la compañía.

La Empresa hizo un llamado a la comunidad para que denuncie ante las autoridades competentes cualquier intento de alteración de la tranquilidad y se eviten confrontaciones.

El paro sigue

La preocupación de la Empresa Metro de Bogotá se aviva porque este miércoles 26 de mayo continúa el paro, según lo anunció el Comité Nacional, el cual está sentado en la mesa de diálogo con el Gobierno, en la cual, si bien hubo avances, todavía no hay luz verde para un acuerdo.

Mientras tanto, las marchas previstas se realizarán en diversas zonas de la ciudad, varias de ellas en el sur (Autopista Sur), Terminal del Sur, calle 2 Sur con carrera 10, lo que puede terminar siendo aprovechado por los que han atacado las edificaciones clave para las obras de la primera línea del Metro.