La moneda rusa cayó este lunes -14 de agosto- a los 100 rublos por dólar por primera vez desde marzo de 2022, cuando la divisa se desplomó a raíz de la ofensiva militar contra Ucrania.
En la Bolsa de Moscú, la cotización era de 100,73 rublos por dólar y 110,22 por euro a mitad de la jornada. El rublo no ha dejado de despreciarse en las últimas semanas y coincide con el regreso de la inflación (+4,3 % en julio), que amenaza el poder adquisitivo de los rusos.
La economía rusa sufre también las sanciones occidentales y del creciente coste financiero del conflicto ucraniano. Ante esta situación, el Banco Central de Rusia se vio obligado a subir su tipo de interés oficial al 8,5 %, y anunció este lunes una reunión para discutir sobre esta tasa clave.
“El martes, 15 de agosto de 2023, la junta directiva se reunirá para considerar el nivel del tipo de interés clave” indicó el Banco Central en un comunicado el lunes.
Crisis humanitaria en Rusia por inundaciones
Rusia ha evacuado a más de 2.000 personas de las zonas inundadas de su Extremo Oriente, informaron este fin de semana las autoridades de emergencias, después de que la tormenta tropical Khanun provocara fuertes lluvias en la región.
“Más de 2.000 personas, incluyendo 405 niños, han sido evacuadas en Primorie”, dijo el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Telegram.
El ministerio dijo que casi 5.000 edificios se habían inundado en la región de Primorie, fronteriza con China y Corea del Norte. Los equipos de rescate han establecido 13 centros de alojamiento temporal en la región, según el ministerio.
Las inundaciones en la ciudad de Ussuriisk fueron las peores en una década, según la agencia de noticias rusa TASS. Khanun azotó Japón a principios de esta semana antes de tomar una ruta tortuosa hacia la península coreana y también obligó a evacuar a decenas de miles de jóvenes scouts de su campamento en Corea del Sur.
Señales de crecimiento en la economía rusa
En todo esto hay que tener presente que la economía rusa creció un 4,9 % interanual en el segundo trimestre de 2023, en su primer resultado positivo desde inicios de 2022, según datos publicados recientemente por la agencia nacional de estadísticas (Rosstat).
El Producto Interno Bruto (PIB) del país había encadenado cuatro trimestres sucesivos de contracción en pleno conflicto de Ucrania. En el primer trimestre de este año, el retroceso había sido de 1,9 % en comparación con el mismo periodo de 2022.
El crecimiento de 4,9 % del segundo trimestre de este año contrasta con el derrumbe de 4,5 % del mismo periodo de 2022, cuando la economía rusa fue golpeada por una serie de sanciones impuestas por las potencias occidentales en respuesta a la ofensiva militar en Ucrania. Pese a haber salido del rojo, la economía rusa aún no alcanzó su nivel previo al inicio de ese conflicto, en febrero de 2022.
El comunicado de Rosstat no desglosa el crecimiento del segundo trimestre por sectores de actividad. En ese periodo, el país registró un repunte de la inflación, debido a la desvalorización del rublo en un contexto de disminución de ingresos procedentes de la venta de hidrocarburos.
¿Esperanzas en el petróleo?
Los nueve países miembros de la OPEP +, liderados por Riad y Moscú, acordaron en mayo disminuciones voluntarias en la producción de petróleo, una política que se vio acelerada por parte de Arabia Saudita.
El descenso significativo de la producción saudita en julio provocó “una caída de la producción del bloque OPEP+ de 1,2 mb/d a 50,7 mb/d mientras que los volúmenes fuera de la OPEP+ aumentaron de 310.000 barriles al día hasta llegar a 50,2 mb/d”, detalla la agencia. Rusia también se comprometió a disminuir sus exportaciones de crudo de 500.000 barriles al día en agosto a 300.000 en septiembre.
“Si los objetivos actuales de la alianza se mantienen, las reservas de petróleo podrían disminuir de 2,2 mb/d en el tercer trimestre a 1,2 mb/d en el cuarto trimestre, lo que podría provocar un nuevo aumento de los precios”, reconoce la AIE.
El aumento de la cotización del crudo “aumentó los ingresos gracias a las exportaciones (de petróleo), de 2.500 millones de dólares a 15.300 millones de dólares”. Esto representa una disminución de 4.100 millones de dólares respecto al año pasado, aunque se trata “de su nivel más elevado desde noviembre de 2022″.
La AIE confía en que la oferta mundial de petróleo aumente 1,5 mb/d llegando a una cifra récord de 101,5 mb/d, un crecimiento que se debería sobre todo a Estados Unidos, mientras considera, sin embargo, que este crecimiento será temporal y el año que viene disminuirá la demanda del oro negro.
*Con información de AFP.