Por medio de un comunicado, la Superintendencia Financiera de Colombia advirtió a los colombianos que hay un listado de varias firmas que pese a no estar vigiladas por este organismo de control, estarían mintiéndoles a sus usuarios asegurando que sí lo están por medio de sus comunicaciones y documentos.
En total son 5 las empresas que estarían incurriendo en esta grave práctica:
Inverfinanciar Colombia
“Promociona el otorgamiento de créditos y en un documento en el cual se compromete supuestamente a desembolsar el monto de dinero solicitado por el interesado, utiliza de manera fraudulenta el nombre y logo de la Superintendencia Financiera”.
Financiera Tus Soluciones
“Esta firma que promociona operaciones de crédito utiliza de manera fraudulenta el sello de “Vigilado Superintendencia Financiera”, dando a entender falsamente que cuenta con el respaldo de esta entidad sin que esto corresponda a la realidad. Adicionalmente, solicita a los ciudadanos entregar una suma de dinero de manera anticipada como excusa para recibir el supuesto desembolso del crédito”.
Futuro Credit
“Esta firma que promociona falsas operaciones de crédito utiliza una comunicación denominada “Notificación”, en la cual utiliza de manera fraudulenta el nombre y logo de la SFC. A través de dicho documento solicita el pago de una suma de dinero como excusa para otorgar el falso crédito”.
Financieras Credimax S. A. S.
“Ofrece operaciones de crédito y envía un documento en el cual utiliza sin autorización el nombre de la Superintendencia Financiera para informar de manera fraudulenta la supuesta vigilancia que ejerce esta entidad sobre la firma Financieras Credimax S. A. S., lo cual no corresponde a la realidad. En dicha comunicación también utiliza sin autorización el logo de la Superintendencia Financiera de Colombia”.
Financiera Financop
“Esta firma que promociona el otorgamiento de créditos envía un documento en el cual utiliza sin autorización el nombre de la Superintendencia Financiera para informar la supuesta vigilancia que ejerce esta entidad sobre la firma Financiera Financop sin que esto sea cierto. En dicha comunicación además hacen uso del logo de la Superintendencia Financiera de Colombia sin autorización”.
La Superfinanciera aclaró que estas firmas no están sometidas a su inspección y vigilancia, y, por lo tanto, no cuentan con ningún aval por parte de este organismo. Dichas empresas estarían emitiendo documentación falsa, en la que incluyen sin la autorización de la Superfinanciera el nombre de la entidad y la imagen institucional.
El ente de vigilancia fue más allá y aseguró que estas firmas no son más que falsas prestamistas que solo quieren apropiarse de los recursos de los incautos, mediante cobro de sumas anticipadas de dinero como condición para el supuesto desembolso de un crédito.
“La Superfinanciera reitera que no interfiere en los procesos de trámite, gestión, otorgamiento y desembolso de créditos por parte de las entidades vigiladas o de empresas que desarrollan dicha actividad y hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar”, indicó la Superfinanciera
Para evitar ser estafado por estos falsos prestamistas, la Superintendencia recomienda que siga estas recomendaciones:
- Consulte para verificar previamente si efectivamente se trata de entidades vigiladas por esta Superintendencia.
- Bajo ningún argumento entregue, deposite, gire, consigne o transfiera dinero como requisito para que le desembolsen un crédito, y menos si se hace a favor de personas naturales.
- Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y en montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando.
- Verifique con las diferentes autoridades la realidad de los ofrecimientos de créditos en la web, especialmente cuando le exigen dinero por cualquier concepto para que le desembolsen el crédito.
La Lista general de entidades que sí son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia se puede consultar en la sección Industrias supervisadas del sitio web de la entidad.
Además, cabe destacar que el uso indebido y sin autorización del nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia por parte de estas firmas ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.