En Colombia, históricamente, los seguros han sido percibidos por la mayoría de la población como un gasto, mas no como una inversión. Esto, entre otros factores, explica por qué la penetración del seguro en nuestro país siempre ha sido baja, incluso, comparada con otros países de la región como Brasil y Chile, por dar un ejemplo”, explica David Colmenares, CEO en Allianz Colombia.
Los seguros son un instrumento de protección y resiliencia financiera que les permite a las personas proteger su vida y la de su familia, así como asegurar su patrimonio, en caso de ocurrir cualquier hecho fortuito.
Para Marco Arenas, country manager de Liberty Seguros Colombia, el mayor beneficio de tener un seguro es la tranquilidad de contar con un respaldo a la hora de una posible crisis, que ayude a cubrir gastos de traslado, de educación, daños en accidentes o del hogar, dependiendo del bien afectado. “Pero también hay otros beneficios asociados, como asistencias de plomería, cerrajería e incluso traslado veterinario, que le van a permitir al asegurado contar con una protección integral y de gran ayuda en su vida cotidiana”.
Como advierten los jugadores del sector, es importante recordar que, cuando de protección se trata, no siempre lo más económico es lo más conveniente. Pues tan grave como necesitar un seguro y no tenerlo, es tener un seguro con una cobertura inadecuada e insuficiente.
Sin embargo, las aseguradoras buscan nuevos escenarios que complementen sus portafolios con un atractivo adicional: la inversión. Hoy en el mercado se encuentran diferentes seguros de vida que se adaptan a las necesidades de cada uno de los consumidores.
Por ejemplo, MetLife tiene en su portafolio de seguros de vida un producto que ofrece coberturas adicionales de accidentes personales, enfermedades graves, asistencias y la capacidad de ahorrar para la construcción de metas.
“Con este producto se espera llegar a millones de familias colombianas, para garantizar el acceso a productos de protección, además cuenta con una propuesta de valor agregado, que consiste en la oportunidad de tener un ahorro voluntario como complemento dentro de su póliza, el cual cada persona puede retirar en cualquier momento o acumularlo para cuando más lo necesite”, explica la compañía. Ese ahorro puede darse mediante contribuciones mensuales –que se conocen como prima en exceso– o aportes extraordinarios para aumentar el ahorro. Además de ahorrar dinero, también es posible destinarlo a opciones como fondos de inversión.
Por su parte, Allianz ofrece no solo su portafolio de seguros, también en ahorro e inversión, por medio de su fondo voluntario de pensiones.
Este producto permite construir patrimonio por medio de un sistema de ahorro con rentabilidad futura durante su vida laboral para alcanzar objetivos financieros, tales como: complemento pensional, ahorro para adquisición de vivienda, compra de bienes durables, como vehículos o para educación.