El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, mostró descontento a través de las redes sociales de cara a la propuesta del Gobierno nacional que busca aumentar el impuesto a la ropa importada.
“PÉSIMA y desproporcionada decisión. Sumado a alta devaluación, encarece insumos y bienes finales del sector (ropa!!). Aumenta la inflación. Genera más contrabando y retaliaciones comerciales que afectan nuestras exportaciones agro-industriales. La competitividad no se decreta, se trabaja”, escribió.
El exjefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público del gobierno Duque también agregó que lo único que lograría la entrada en vigencia de dicha iniciativa sería encarecer los insumos y aumentar la inflación en el país, además de “generar más contrabando y retaliaciones comerciales”.
La propuesta, que fue publicada por el Ministerio de Comercio, en la cual sugiere que la modificación al arancel de importación al 40 %, que actualmente es del 15 %. El presidente de la República, Gustavo Petro, a diferencia del exministro dijo, en su cuenta de Twitter, que buscan frenar el contrabando y manifestó que el nuevo impuesto beneficiaría a los productores nacionales en Colombia.
“Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aún si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”.
A la lista de los que consideran que en vez de reducir los índices de contrabando, como Restrepo, se sumó Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), manifestó inconformismo, dijo: “Me parece inconveniente, pues castiga al comercio formal y le aumenta la rentabilidad al contrabando. Con una devaluación del 31 % y un arancel del 40 %, el margen para el contrabando es inmenso”, puntualizó Díaz.
El presidente de la asociación también planteó un panorama, conjugándolo con el precio del dólar en Colombia, a través de su cuenta de Twitter.
“Un sector que, con dólar a 5.000 pesos, requiere de un arancel de 40 % está en serias dificultades y no precisamente por las importaciones. Puede ser rematado por el contrabando”, manifestó el presidente de Analdex.
Cifras sobre las importaciones en Colombia
De acuerdo con un informe del Ministerio de Comercio, las importaciones crecieron 43,1 % en 2021, frente al año anterior, principalmente por mayores compras de T-shirts y camisetas, lo que contribuyó a la variación en 7,1 p.p. (puntos porcentuales).
Además, en este documento, explican que para julio de 2022, la tendencia en las compras externas del sector aumentó 42,6 %, en relación con el mismo período del año anterior.
Este comportamiento fue explicado principalmente por las mayores compras de trajes, conjuntos y chaquetas para damas o niñas, que contribuyó con 8 p.p. a la variación.
¿Cómo funcionaría la medida?
El proyecto de decreto es claro en determinar que a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF) y no modificarán ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia. El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior revisará anualmente el gravamen arancelario establecido en el presente decreto.
Los ciudadanos interesados tienen plazo hasta el 6 de octubre para realizar comentarios al documento que reposa en la página del Ministerio de Comercio.