En la Cámara de Representantes fue radicado el proyecto de ley que busca regular los “Servicios de Intercambio de Cripto Activos ofrecidos a través de las Plataformas de Intercambio”, con la firma de Mauricio Toro, parlamentario del partido Verde.
Según explicó el representante, esta iniciativa responde a la urgencia de establecer un marco normativo y regulatorio que defina la operación de los prestadores de servicios de estas plataformas digitales. Esto, además, teniendo en cuenta que Colombia es el séptimo país a nivel mundial, en el que se desarrollan más operaciones con bitcoins.
Cabe destacar que en Colombia existen 687 sitios en los cuales se pueden pagar productos y servicios con criptomonedas. Entre ellas, el bitcoin es la más popular. Las transacciones en ese criptoactivo, tan solo en el 2020, llegaron a 147 millones millones de dólares.
Es la oportunidad
Para Toro, el país está en mora de expedir una regulación que evite que Colombia continúe perdiendo oportunidades en materia de innovación e inversiones que se empiezan a ir por no tener un marco normativo claro.
“El país no puede seguir sin reglamentación ni regulación, necesitamos garantizar a todos los actores del ecosistema un piso claro, con seguridad, que cierre la puerta a mercados negros y a posibles fraudes. No podemos seguir en esta línea gris, dejando escapar la generación de ingresos por los tributos de estas empresas y emprendimientos que se formalizarían al contar con una reglamentación. El país gana en empleo, en tributación, en seguridad jurídica, en protección a quienes hoy tienen las inversiones en sus activos y así también, garantizamos trazabilidad, vigilancia, seguridad y crecimiento del mercado”, afirmó Toro .
El congresista aclaró que este proyecto no riñe con el Sandbox regulatorio que adelanta la Superintendencia Financiera ya que ambas iniciativas serán fundamentales y pueden avanzar de manera simultanea.
Insumos para el debate
“Todos los aprendizajes que se den durante este año en el Sanbox van a alimentar el proyecto de ley y eso es importante, porque precisamente sirve para encontrar qué cambios, adaptaciones y qué normas hay que crear y cuáles hay que flexibilizar; de tal manera que todo ese aprendizaje sirva para nutrir y alimentar nuestro proyecto de ley que para ese momento esperamos que haya avanzado en su debate”, agregó.
Toro insistió que que las consecuencias de no regular este mercado son graves, por ejemplo, el país corre el riesgo de que se usen para lavado de activos y financiación del terrorismo o para evadir impuestos. Además, indicó que la no regulación atenta contra la competitividad y la falta de inversión y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación.
“Para fortalecer su confiabilidad, estas plataformas y activos digitales deben contar con un respaldo normativo e institucional, que reglamente su uso y establezca normas claras, de lo contrario es imposible que las criptomonedas figuren como una alternativa viable y segura al sistema bancario tradicional”, aseguró Toro.
Puntos del proyecto
Entre los principales puntos que contiene el proyecto de ley, se encuentran:
• Los operadores de criptoactivos deben constituirse como sociedad comercial domiciliada en el territorio nacional o como sucursal de una sociedad extranjera, y contemplar dentro de su objeto social la realización de las actividades calificadas como Servicios de Intercambio de Criptoactivos.
• Creación del Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC) para que se registren ante una Cámara de Comercio.
• Obliga a los operadores a presentar a sus clientes un panorama de los riesgos a los que se exponen al acceder a este tipo de activos y la presentación de los requisitos y parámetros internos de las PIC.
• Generación de una parametrización contable para los operadores. • Regulación a cargo de la Superintendencia de Sociedades.
• Generación por parte de las entidades de un reporte a la Unidad de Información y Análisis Financiero. El Proyecto entra a ser discutido en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes